Inicio
Jueves 18 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de octube de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Originarios aseguran que Huanuni quiere solucionar contaminación


Se abre la posibilidad para solucionar problema ambiental en Huanuni
El ex apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Antonio Machaca durante su visita a Oruro, en días precedentes, aseguró que los mineros de la Empresa Huanuni tienen la predisposición de solucionar el problema de la contaminación que ocasionaron desde hace mucho tiempo y que aún continúa.

Observó a la empresa Inti Raymi, en su proceso de obtener oro, sin embargo cuando se le consultó su opinión sobre la contaminación que provoca todavía Huanuni, dijo que hablaron sobre el tema con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y particularmente con los de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), quienes manifestaron toda la predisposición para entrar en un análisis y encontrar las soluciones de mitigación.

"Incluso ellos plantearon que las divisas que genera la empresa Huanuni sean destinadas a recuperar los lugares que han sido dañados, el diálogo siempre es el camino para poder viabilizar las soluciones tenemos esa posibilidad con la empresa minera Huanuni lo que falta es voluntad política", indicó Machaca.

Señaló que los originarios deben cambiar su mentalidad, ya que es muy "colonizada" y quieren soluciones fáciles, pero que deben ir a buscarlas, con propuestas.

En cuanto al tiempo que requieren para encontrar esas soluciones, Machaca afirmó que están trabajando, para que no sólo sean discursos, sino que existan realmente propuestas técnicas que vayan a incidir en la mitigación de todos los sectores afectados.

Y para que ya no exista estas situaciones de contaminación que afectan al medio ambiente y por ende a la salud de animales, planas y humanos, es que los originarios piden sean partícipes en la discusión sobre la nueva Ley Minera, a la que hacen una serie de observaciones, que sostienen no toma en cuenta al medio ambiente y su cuidado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Originarios aseguran que Huanuni quiere solucionar contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea