Inicio
Miércoles 8 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según diputado Franz Choque

Órgano Legislativo sanciona leyes "declarativas" en detrimento de normas de solución estructural


El diputado orureño Franz Choque calificó a la Ley de la Madre Tierra como "declarativa" y la criticó
Franz Choque, diputado de Convergencia Nacional (CN) por el departamento de Oruro, lamentó que el Órgano Legislativo se dedique a sancionar leyes "declarativas" en lugar de legislar soluciones prácticas a los problemas estructurales del país, como sucedió este martes con la Ley de "Derechos de la Madre Tierra", aprobada según el legislador, maratónicamente en las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente.

El Proyecto de Ley del Ejecutivo Nº 1067, denominado "Ley de Derechos de la Madre Tierra" fue aprobado ayer en grande y detalle, tanto en Cámara de origen (Diputados) como en Cámara revisora (Senadores), lo que en criterio de la oposición servirá sólo para que el presidente Evo Morales figure en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, México.

Choque dijo que estas "poses pseudo-ecologistas" en los escenarios internacionales son contradictorias con la escasa gestión ambiental del gobierno y las actividades de empresas estatales y sectores cocaleros que contaminan ríos y bosques en el país.

"No es honesto hacer leyes para figurar como grandes protectores de la madre tierra, mientras las plantaciones de coca invaden las reservas forestales y las áreas protegidas del trópico, o mientras la actividad minera estatal contamina los ríos con residuos tóxicos, como en Huanuni", afirmó.

Para el legislador, la Asamblea Legislativa Plurinacional ha perdido independencia pues funciona como una caja de resonancia para las iniciativas del Ejecutivo y debe sesionar a marchas forzadas cada vez que el presidente Morales necesita destacar a nivel internacional.

"Es una falta de respeto con el Órgano Legislativo, emplearnos como cocina de los caprichos presidenciales, para preparar la merienda que Evo llevará en su mochila para presumir en su siguiente excursión", dijo.

Choque manifestó que leyes así, insultan la inteligencia de otros países, alimentando la visión conmiserativa que se tiene de Bolivia como un país de indígenas ingenuos y bienintencionados, pero sin conocimiento de los límites de la legislación nacional.

"No tenemos potestad para legislar a nivel mundial, el presidente Morales no tiene dos tercios del Parlamento Mundial, las leyes de la Asamblea Plurinacional sólo rigen en territorio boliviano y una ley así nos deja como ingenuos", afirmó.

"Ahora la madre tierra es una persona jurídica, entonces sería bueno que nos digan dónde estará fijado su domicilio procesal y cuándo pretende acreditar su personería jurídica para ejercer esos derechos", ironizó.

NORMAS DECLARATIVAS

Ley Nº 3395, de 17 de marzo de 2006, que declaraba de prioridad nacional el dragado de la presa Tacagua. Hasta hoy no se le dio cumplimiento ni se le asignó presupuesto.

Decreto Supremo Nº 0335, de 21 de octubre de 2009, que declara zona de emergencia ambiental a la cuenca de la zona productora de minerales de Oruro. Actualmente 80 comunidades reclaman la no aplicación de este decreto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano Legislativo sanciona leyes "declarativas" en detrimento de normas de solución estructural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea