Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Organizaciones sociales serán vigilantes para disminuir mortalidad materno-infantil

Las organizaciones sociales del Departamento de Oruro se constituirán en las vigilantes, que coadyuven en la disminución de la mortalidad materno-infantil y neonatal.

Ayer en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se reunieron los representantes de diferentes instituciones y organizaciones, con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Karina Ortega y el director del Sedes, Johnny Vedia, para establecer estrategias, como un inicio de la disminución de la mortalidad materno-infantil y neonatal.

"En esta ocasión estamos abordando la importancia que tiene la vigilancia de la mortalidad materno-infantil y neonatal, para poder disminuir los datos estadísticos respecto a este tema. Es importante la participación de las organizaciones sociales, a partir del compromiso político del director del Sedes, Johnny Vedia y estamos planificando actividades para poder trabajar en el fortalecimiento de este sistema a nivel departamental, priorizando la vigilancia comunitaria", señaló Ortega.

Esta vigilancia tiene como objetivo principal, dotar de información oportuna de todos los eventos de muerte materna y neonatal, para estudiarlos, investigarlos y poder evitar que otras mujeres en situaciones similares tengan ese desenlace, de igual forma en el caso de los recién nacidos.

El director del Sedes manifestó que están realizando el diagnóstico situacional en cuanto a esta temática, tomando en cuenta los factores que están ocasionando la mortalidad materna y neonatal, para establecer estrategias.

En cuanto a los datos de muerte materna señalan que Oruro está por debajo de la media nacional, es decir, por debajo del promedio de muerte materna en el país, con 8 casos que se presentaron el 2009, que disminuyeron de 12, 15 ó 18 que se reportaban cada año.

Sin embargo, se debe establecer en cada caso las causas que pueden ser inherentes a la propia persona, al establecimiento de salud, al sistema de referencia o al de seguimiento, monitoreo o control que se esté desarrollando en el departamento.

Respecto a la mortalidad infantil se informó que si bien el 2003 se reportaron 93 muertes por 1.000 niños, el 2006 se registraron 56.

Y en cuanto a la mortalidad neonatal el 2003 se dieron 53 casos por 1.000 nacidos vivos, y el 2008 se ha bajado hasta 23 casos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Organizaciones sociales serán vigilantes para disminuir mortalidad materno-infantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 42 invitados en línea