Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2010:

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Organizaciones sociales presentan propuesta de modificación de Ley INRA


Indígenas piden "una verdadera" reforma agraria en el país
Organizaciones campesinas indígenas originarias plantean "una verdadera" reforma agraria, con la redistribución de los ingresos mineros y de los hidrocarburos para impulsar la industria agropecuaria. Las transformaciones se promoverán en el marco de la "Declaración de la Década Productiva".

La propuesta de renovación de la Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA) será evaluada en el gobierno, asegura el viceministro de Tierras, Víctor Camacho, al asegurar que esta mutación se enmarcará en la Constitución Política del Estado. Además de señalar reiteradamente que los cambios se producirán en concertación con las organizaciones originarias.

El documento está firmado por organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), La Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FMCBBS), las Confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Pueblos Indígenas (CIDOB) y de Colonizadores (CSCB).

Las organizaciones fijan abril, como plazo máximo, para impulsar la "declaración de la década productiva con respeto a la madre tierra y soberanía alimentaria".

PROPOSICIONES

Entre los planteamientos está la asignación del 25 por ciento de la inversión pública, de la totalidad de los niveles gubernamentales, para el fomento de la producción agrícola. Para esto se deben elaborar políticas y normas jurídicas que "permitan la transferencia de recursos directos a las comunidades" y también aprueben "la inversión productiva desde los municipios, prefecturas y el gobierno central".

Solicitan proyectos de fomento a la industrialización de los recursos agropecuarios, forestales y pesqueros en empresas estratégicas comunitarias.

También plantean "la eliminación de los intermediarios" y exigen "políticas de precios que favorezcan a los productores" con "subsidios a las familias campesinas" para contribuir al desarrollo de la "economía comunitaria y la lucha contra el cambio climático".

El seguro agropecuario de cobertura de riesgos climatológicos es otro de los planteamientos, junto con el desarrollo de la industria sin chimenea y la producción artesanal.

MARCO CONCEPTUAL

La resolución de las organizaciones originarias campesinas indígenas propone "la economía comunitaria" para generar "riqueza social", "reemplazando" la acumulación por la redistribución de los excedentes, y el consumo por la austeridad.

La "verdadera reforma agraria" deberá garantizar "el acceso, uso, tenencia, recuperación y redistribución de tierras a favor de nuestras comunidades".

El fomento de municipios productivos es la solución para garantizar la seguridad alimentaria del país, recuperando la "cultura de la vida desde la forma particular de criar la chacra, nuestros animales, los bosques y los ríos", además de "la gestión de la tierra y el territorio".

Los planteamientos de las organizaciones campesinas indígenas originarias "implica mandatos serios" ligados al "buen uso de la tierra" y a la productividad, aseguró el viceministro, al reiterar que será analizado para incluir en la reforma de la Ley INRA.

La primera reforma agraria en Bolivia se produjo en 1952 con la llegada al gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1996, con la Ley INRA se inició el proceso de saneamiento de tierras. Y ahora se anuncian cambios radicales en el marco de la nueva Carta Magna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Organizaciones sociales presentan propuesta de modificación de Ley INRA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 76 invitados en línea