Inicio
Miércoles 13 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bajo presión

Ordenanza declara zona de emergencia a mina San José

•  Alcaldesa aprovechó coyuntura para asegurar que sólo bajo presión trabajan los concejales


Mineros cooperativistas de San José presionaron a los concejales a plan de dinamita
Bajo la presión de los mineros cooperativizados que cercaron ayer el edificio del Concejo Municipal de Oruro, e hicieron detonar dinamitas, los miembros del ente deliberante en sesión aprobaron la Ordenanza Municipal 24/12 que declara zona de emergencia al sector productivo la mina San José donde trabajan cinco cooperativas: Nueva San José, 10 de Febrero, Multiactiva, Salvadora y Jallpa Socavón.

La norma permitirá al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, disponer recursos económicos para la compra de bombas que ayudarán a evacuar el agua ácida que inunda los diferentes niveles de la mina San José, provocando la pérdida de espacios de trabajo y "llevando a la calle" a muchos mineros cooperativistas.

En una sesión en la que los cooperativistas se mostraron bastante molestos por la tardanza en el tratamiento de su demanda, pues esta solicitud la hicieron hace varias semanas, los concejales aprobaron la ordenanza aproximadamente a las 13:00 horas, documento que fue promulgado inmediatamente después por la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores quien aprovechó la coyuntura para asegurar que sólo bajo presión trabajan los concejales, especialmente de la oposición.

"Es tema de voluntad. Quiero aprovechar en esta experiencia compañeros para demostrar que sólo con presión funciona el Concejo Municipal, si realmente esto no correspondía no debían aprobar, lo único que están buscando es la fuerza. Lo mismo nos pasa en los procesos de contratación de las obras en varias zonas de la ciudad, los procesos están durmiendo; tres, cuatro meses las obras paralizadas, pero cuando hemos hecho intervenir al Comité Cívico y otras instituciones recién aprueban los contratos", manifestó Pimentel, declaraciones que fueron asentidas con la cabeza por los cooperativistas.

PRESIÓN

El concejal Alfredo Valles también lamentó que si no existe presión los concejales de la oposición, "la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), van a seguir postergando el desarrollo de Oruro".

"Lamentablemente la oposición de los concejales del MAS es que estaba retrasando esto, pero la medida de presión de los compañeros cooperativistas ha hecho que revisen su posición, es por eso que hoy se ha aprobado por mayoría absoluta la ordenanza", manifestó Valles.

El director de Cooperativas Mineras de la gobernación, Eduardo Berdeja agradeció a las autoridades municipales por la promulgación de la normativa, que viabilizará la compra de cuatro bombas de características especiales para sacar las aguas de la mina San José.

Se informó que se dispondrá de aproximadamente 1.558.000 bolivianos para esa adquisición, pues no sólo serán las cuatro bombas que se adquirían, también se comprarán cuatro bombas para el sector de Japo, Santa Fe y Morococala, que también tropieza con la inundación de los diferentes niveles.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque dijo que para que se pueda emitir la ordenanza esperaron un mes.

"Hemos visto en diferentes sectores cómo han sacado diferentes ordenanzas municipales, hemos ido a Huanuni tres veces y fue suficiente para que emitan la ordenanza, aquí hemos visto qué concejales están en contra, y cuáles han preferido viajar a Tarija, cuando el tema importante era Oruro, no el viaje de turismo. Si no era este movimiento no se hacía", indicó Mamani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ordenanza declara zona de emergencia a mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea