Inicio
Miércoles 13 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de la Cooperativa Multiactiva

Optimo trabajo del bombeo de aguas ácidas depende de Comibol

•  La cooperativa empezó los trabajos para instalar un nuevo sistema de bombeo y espera segunda licitación


Cooperativistas mineros trabajan para emprender labores de bombeo de aguas ácidas
El mejoramiento de los trabajos del bombeo de las aguas ácidas de la mina San José para alcanzar un nivel óptimo, depende de la buena voluntad de la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dijo el presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, respecto a la inundación del yacimiento que afecta a Itos, y pone en peligro a la ciudad.

La afirmación del minero cooperativista, surge ante la tardanza en la publicación de la segunda licitación para los trabajos de evacuación de las aguas tóxicas que alcanzaron el nivel 420, y pone en peligro varias fuentes laborales de socios mineros de las cooperativas 10 de Febrero, Multiactiva y Nueva San José, en Itos.

Helguero, demandó a la entidad minera estatal un presupuesto mayor a los 94.000 bolivianos establecidos para los trabajos de bombeo, debido a la mayor demanda de electricidad que requerirá el nuevo sistema de bombeo, que comenzó a instalarse desde el lunes 11 de enero.

Acotó, que el costo de energía eléctrica llegará a los 80.000 bolivianos y los restantes 14.000 bolivianos, no alcanzarán para pagar sueldos, los que llegan a los 40.000 bolivianos.

La Cooperativa Multiactiva, está interesada en participar en la segunda licitación para los trabajos de bombeo de aguas ácidas de la mina San José, al margen de contar con el apoyo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, y las cooperativas 10 de Febrero y Nueva San José.

TRABAJO

Helguero, reiteró que el trabajo que se pretende encarar en esta nueva incursión, debe ser responsable, aunque existe el objetivo de bajar el caudal del agua ácida hasta el nivel 460, en 6 meses.

Acotó que espera recibir el apoyo de todas las autoridades departamentales y municipales, porque al margen de existir el peligro de una inundación en Oruro, producto de la sobrecarga de aguas servidas en el sistema de alcantarillado; la inundación de la mina San José afectará en mayor medida con la salida de agua de copajira, desde los parajes mineros hacia las calles de la ciudad.

INSTALACIONES

Una cuadrilla de socios mineros de la cooperativa Nueva San José, ayer procedió al traslado de tuberías PVC, de 6 metros de largo, para la instalación de la nueva red de tuberías de 1.500 metros.

El técnico de la cooperativa, Gustavo Ferreyra, explicó que el reto es la instalación de las cinco bombas estacionarias, la adquisición de un transformador, y finalmente el cable trifásico, pidió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), asesoramiento en esta materia, tal como se hizo con la Empresa Minera Huanuni (EMH).

El trabajo será parte de la segunda fase del proyecto de la cooperativa, y será la más complicada porque se deben instalar las bombas que limpiarán los diques de los niveles 460, 420, 380, 340.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Optimo trabajo del bombeo de aguas ácidas depende de Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 95 invitados en línea