Inicio
Sábado 19 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Código de Salud

Ópticas no pueden ofrecer servicios oftalmológicos


Se tienen registradas a 24 ópticas autorizadas y una en trámite para su apertura
Las ópticas no tienen autorización para ofrecer paquetes que incluyan la medición digital de lentes o la atención por parte de un médico oftalmólogo, informó ayer el responsable de la Unidad de Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Luis Gutiérrez Valda.

Según el Código de Salud, se establece que por ética los centros ópticos no pueden ni deben tener relación directa con los médicos oftalmólogos u optómetras, pues el personal de las ópticas debe simplemente abocarse a elaborar o armar los lentes según las recetas emitidas por los profesionales médicos.

El responsable de la supervisión de las ópticas en el Sedes es Roberto Quispe, quien informó que actualmente se realiza la renovación de la resolución de apertura y funcionamiento de las ópticas, la cual tiene vigencia de un año.

Para este documento el propietario de la óptica debe presentar su documentación, siendo como requisito indispensable contar con ambientes que cuenten con área de atención al cliente y otro para laboratorio.

Una óptica debe funcionar con un técnico óptico, como regente, "al igual que en las farmacias las ópticas solo deben funcionar con la presencia del profesional, que coadyuve en un asesoramiento correcto a los clientes", explicó Gutiérrez.



INFRAESTRUCTURA

En Oruro están registradas 24 ópticas, una en trámite para su apertura, a estas ópticas se les exige contar con el laboratorio con todos los equipos necesarios, el armado y elaboración de lentes se lo hace manualmente, "aunque con el avance de la tecnología ahora existen equipos nuevos y de gran tamaño, por lo que aconsejamos tenerlos lo más cerca de la óptica que tiene la atención al cliente", indicó Quispe.

En caso de incumplimiento en las normas establecidas, existen sanciones, para la primera infracción es una llamada de atención, la segunda es el cobro de una multa, la tercera una clausura temporal de 15 días, en caso de reincidencia se proceden a clausuras definitivas.



INSPECCIONES

En coordinación con la Asociación de Ópticos, se realizaron diferentes inspecciones a los centros ópticos de Oruro, en los cuales se ha encontrado varias irregularidades, por lo que Gutiérrez recordó a todos los propietarios de ópticas, no compartir laboratorios, y poner en lugar visible el credencial o título académico del técnico óptico que atiende a los clientes.

"Es la salud visual de la población la que está en juego, no son prendas de vestir, deberían tener más cuidado con la comercialización", señaló el responsable de servicios del Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ópticas no pueden ofrecer servicios oftalmológicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea