Inicio
Sábado 10 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de abril de 2010
La Paz, 09 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OPS: Vacuna contra gripe A no tiene efectos adversos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aseguró que no existen motivos para alarmar a la población sobre supuestos efectos adversos que causa la vacuna contra la nueva influenza humana A-H1N1 y recomienda iniciar los protocolos de seguridad como el lavado frecuente de manos y filtros escolares.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Christian Darras, informó que la vacuna contra la gripe A-H1N1, como todas las vacunas, puede provocar algunas reacciones conocidas.

Explicó que en el lugar de la inyección puede haber un poco de dolor y en algunos casos reacciones de tipo alérgicas, pero según estimación estadística, esto sucede entre uno y diez casos por un millón, lo cual es un número muy reducido: "Es decir, es la misma frecuencia con otras vacunas que se aplican", señaló Darras.

El representante de la OPS dijo que esta organización está realizando la vigilancia de los efectos secundarios que pueda producir la vacuna contra la nueva influenza humana y, en el caso de que haya un aumento significativo de efectos adversos, se reconsiderará la situación y se realizará la recomendación correspondiente.

"Desde el inicio de la administración de la vacuna se han aplicado millones de dosis, centenares de millones de dosis y no se ha visto efectos adversos fuera de lo común, no hay motivo para alarmarse con esta vacuna", refirió a Enlared y dijo que la vacuna que llegó al país fue comprada en las mismas condiciones que otros países y no existe una doble producción del medicamento.

El jefe nacional de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, Sergio Mollinedo, dijo por su parte que la nueva vacuna está exenta del "tiomersal", pero a veces quedan milésimas, microgramos, pero que no producen problemas.

La OPS indica que el tiomersal es un compuesto que contiene mercurio utilizado para impedir la proliferación de bacterias y hongos durante el almacenamiento. También se ha utilizado durante la fabricación de vacunas para la inactivación de ciertos microorganismos y toxinas y para mantener la esterilidad en la cadena de producción. El tiomersal fue utilizado desde 1930 en la fabricación de algunas vacunas y productos médicos.

El representante de la OPS, en cambio, sugirió intensificar las campañas de prevención de la gripe A-H1N1 con la activación de los protocolos de seguridad en lo inmediato. "Desde ahora, porque el virus está circulando y probablemente con la llegada del invierno aumentará la circulación. Lo que se habló el año pasado con el lavado de manos, de la higiene al estornudar, los filtros escolares. Eso hay que volver a incentivarlo desde ahora", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OPS: Vacuna contra gripe A no tiene efectos adversos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea