Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Opositores se quejan ante delegación de Unión Europea por su aprehensión


Diputados se quejan a la UE por su detención
Los diputados de oposición, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas (Podemos) presentaron, este martes, la documentación recopilada en Europa sobre el caso de terrorismo, a los representantes de la Unión Europea en Bolivia, junto al ex presidente Jorge Quiroga y el senador Luis Vásquez Villamor. En ese marco se quejaron por la orden de aprehensión que se ejecutó durante algunas horas en su contra.

Luego de entrevistarse con personeros de la delegación europea, los diputados informaron que además solicitaron seguridades para "velar por su seguridad y la de sus familias".

"Les entregados un gran cúmulo de documentos y los informes de los médicos forenses que revisaron los cuerpos del rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano croata Eduardo Roszá Flores. Les hemos pedido que puedan velar por nuestra seguridad tanto de nosotros como de nuestras familias y recomendar que se nos respeten como parlamentarios y personas", dijo Banegas, al término de su entrevista en las oficinas de la delegación diplomática de la UE.

Desde Palacio Quemado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, rechazó esos argumentos. "Los diputados trajeron papeles" -dijo- al recordarles que Montenegro y Banegas "ya no forman parte de ninguna comisión oficial".

"La Comisión de Diputados ha concluido su trabajo y como Gobierno soberano basamos nuestras decisiones a partir de los informes que las instituciones mandadas por Ley emiten, el resto son simples papeles", dijo en conferencia de prensa sin ingresar en mayores detalles.

Por su parte el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) informó que en su reunión con los representantes de la UE les expresaron también su preocupación por los atropellos en su contra por parte de los operadores de justicia.

"Ellos han comprometido que transmitirán estas preocupaciones con los países miembros de la Unión Europea, toda vez que existen muchas dudas en cuanto a la forma en que murieron tres presuntos terroristas", aseguró.

Los parlamentarios coincidieron en desconocer la competencia del Fiscal Prudencio Flores, toda vez que "vulneró sus derechos" al recordarle que como parlamentarios gozan de "inmunidad".

Ambos parlamentarios opositores fueron detenidos por una hora en la Fiscalía, luego que volvieran al país tras visitar varios países de Europa en procura de investigar detalles del caso terrorismo en Bolivia.

La Constitución Política del Estado (con la que fueron elegidos) en su artículo 52 señala: "ningún diputado ni senadores podrán ser acusados hasta el día que fenezca su mandato". En tanto que la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 152 que obvio el Fiscal (Prudencio Flores) señala: "no se aplicarán medidas cautelares de la detención preventiva".

En ese contexto ambos parlamentarios (Montenegro y Banegas) aseguraron que su detención producida el pasado lunes, "tenía la clara intención de impedir que se conozca la verdad".

La madrugada del 16 de abril, la Policía abatió a tiros a los presuntos terroristas a Mayarosi Ariad (rumano), Michael Dwyer (irlandés de 24 años) y al boliviano-húngaro, Eduardo Roszá Flores (ex militar croata) en un violento operativo efectuado en el hotel Las Américas. En tanto que Ramiro Francisco Tadic Astorga (51 años) y al húngaro Elot Toazo (28 años) fueron detenidos, trasladados a La Paz y recluidos en la cárcel de San Pedro, acusados del delito de terrorismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Opositores se quejan ante delegación de Unión Europea por su aprehensión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea