Inicio
Sábado 4 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de febrero de 2012
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Opositores acusan al Gobierno de crear y alimentar la confrontación en el país


Los conflictos sociales podrían incluso costarle el mandato a los oficialistas
Los legisladores opositores afirmaron, por separado, que el Gobierno del presidente Evo Morales es el más conflictivo de los últimos tiempos, pues su administración al igual que el MAS se encargan de crear, administrar y alimentar la confrontación en el país para mantenerse vivos en la política.

Advierten que en algún momento los conflictos sociales sobrepasarán las capacidades del partido gobernante y "podría incluso costarles el mandato a los oficialistas".

El diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, considera que el Ejecutivo necesita de un enemigo y un adversario constante para enfrentársele con el objetivo de distraer la atención pública y sobre esa base tratar de polarizar y dividir el país en dos: En aquellos que están a su favor y los que están en contra.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, señaló que el Gobierno se dedicó a crear conflictos sociales paralelos como una alternativa efectiva para lograr zafarse de los aprietos cuando una determinada movilización social se le "sale de las manos", pues para eso cuenta con brazos operativos como los cocaleros del trópico de Cochabamba y municipios dirigidos por alcaldes y concejales oficialistas.

"La conflictividad de conflictos que se dieron el año pasado superan inclusive los conflictos que vivió el país en tiempos de la UDP, sin duda que este es un Gobierno carente de propuestas y que ha recurrido permanentemente a la confrontación (…) además el Gobierno se busca sus propios conflictos para mantenerse en la política, pues lo que se busca es distraer la atención de la opinión pública reemplazando un conflicto, por otro", sostuvo Navarro.

No obstante, el jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, rechazó el informe de la Fundación Milenio al afirmar que este tipo de instituciones sólo buscan desprestigiar al Gobierno, porque temen "perder el poder económico", que pronto será de dominio del partido gobernante.

"Rechazo rotundamente esta evaluación, veo que es un resentimiento de que han perdido el poder político, les duele y están temerosos de perder el poder económico, nosotros vamos atacar ese poder económico ese es nuestro objetivo para que no haya más pobreza y a eso tienen miedo. Con respecto a si se incrementaron los problemas sociales podemos revisar fecha por fecha de gobiernos neoliberales yo estoy seguro de que no se incrementaron los conflictos", manifestó Rojas.

CONFLICTOS

Según la Fundación Milenio, la segunda gestión de gobierno del presidente Morales registró un promedio de 2.3 conflictos sociales por día, en tanto que los 884 eventos conflictivos contabilizados durante 2011 marcaron un nuevo récord desde 1970.

Las estadísticas elaboradas por la Fundación Milenio, con base a registros de prensa recogidos, clasificados y procesados por dos centros de investigación, el Observatorio de Conflictos de Ceres y Ciudadanía, muestran "tres picos de conflictividad" y "dos valles de relativa quietud" en las últimas cuatro décadas.

Los tres picos corresponden a los gobiernos de Alfredo Ovando y Juan José Torres, a comienzos de la década de los 70, que se caracterizaron por "las promesas nacionalistas y promesas distributivas", el de Hernán Siles Suazo, a principios de los 80, y la etapa actual, que se inició en la gestión de Hugo Banzer y Tuto Quiroga y continúa con Evo Morales, describió el informe.

Pese a su resonante victoria en el referéndum revocatorio y de haber impuesto una nueva Constitución Política del Estado, logrando casi dos tercios en votos en la Asamblea Legislativa, el sistema institucional se ha ido debilitado sistemáticamente y el gobierno tiene cada vez menos capacidad de llevar a la práctica sus propias decisiones, según el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Opositores acusan al Gobierno de crear y alimentar la confrontación en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea