Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Opositoras critican a senador Zabala por sugerir que usen faldas largas


Diputadas de la oposición hacen conocer su reclamo /ANF
Las mujeres de la bancada de Unidad Demócrata (UD) denunciaron al senador Ciro Zabala, del Movimiento al Socialismo (MAS), por haber criticado a las mujeres que usan faldas cortas y asegurar que en el estado de Minnesota en Estados Unidos esas mujeres van a la cárcel.

Las asambleístas manifestaron que no es la primera vez que el senador expresa su actitud machista y misógina frente a las mujeres. Recordaron que antes de las elecciones de octubre de 2014, Zabala mandó a "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar ser objetos de delitos. Al intentar aclarar sus palabras dijo que fue malinterpretado porque quiso decir que al estar "borrachas" y vestirse en "forma provocativa" la mujeres pueden ser víctimas de violencia. Ello generó todavía más críticas.

La diputada Fernanda San Martín manifestó que su colega senador tuvo un exabrupto al agredir a las mujeres que estaban presentes en la Comisión Mixta de Constitución para aprobar la minuta de comunicación sobre la reelección de Morales. "Manifestó que las mujeres, como en Minnesota, deberían usar faldas más largas, porque en ese Estado las mujeres que usan faldas cortas van a la cárcel".

En esa sesión, el senador pidió "disculpas al pueblo" por la confrontación entre oficialismo y oposición y la atribuyó a una suerte de "histeria colectiva" generada entre los legisladores.

Para la senadora María Elba Pinckert ya "están de buen tamaño las actitudes" del senador, que hace entender que todas las mujeres que usan faldas cortas deben ir a parar a la cárcel. "Entonces que todas las mujeres cruceñas (y de otros lugares cálidos) vayan pues a la cárcel", por usar faldas cortas y pantalones cortos, protestó la legisladora.

Asimismo, reprochó el vocabulario del senador y relató que en una sesión del jueves, cuando se cantaba el "feliz cumpleaños" a una de sus colegas, él dijo "te vamos a festejar tu sapo verde". La senadora dijo que este tipo de comentarios son inadmisibles.

Según una revisión hemerográfica, no es verdad que el estado de Minnesota tenga leyes que prohíban a las mujeres a usar faldas cortas y menos que manden a la cárcel a quienes las usen. La ciudad principal del estado es Minneapolis, una metrópoli cosmopolita de 3,3 millones de personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Opositoras critican a senador Zabala por sugerir que usen faldas largas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea