Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de noviembre de 2012
LA PAZ, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición acusa a Morales de mentir en declaración jurada y García lo defiende

•  García Linera: El presidente Morales ahorra todo su sueldo

Mientras la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional (CN) acusaba al Presidente Evo Morales de haber mentido en su declaración jurada de bienes, el vicepresidente Álvaro García Linera lo defendía señalando que el mandatario "ahorra todo su sueldo".

"El crecimiento del patrimonio del presidente Evo Morales se debe a que prácticamente ahorra entre el 90 y 100 por ciento de su salario. Casi no gasta porque recibe alimento tanto en el Palacio como cuando viaja", dijo ayer en La Paz el vicepresidente García.

García Linera hizo tales declaraciones en la conferencia de prensa que brindó en la Vicepresidencia del Estado, donde calificó de "una discusión ociosa" la continuidad de la polémica en torno al tema.

Según la documentación de la casa importadora Nissan, en febrero del 2007 Evo Morales compró al contado una vagoneta 0 kilómetros por importación directa, por la suma de 444 mil bolivianos. En marzo del 2008 realiza la compra al contado de otra vagoneta 0 kilómetros, por la suma de 420.690 bolivianos.

"La denuncia es porque el Presidente mintió en su declaración jurada al no registrar estos bienes que había adquirido, estamos pidiendo que se aclare y se transparente, hemos hecho una petición de informe escrito a las instancias respectivas para que nos aclaren porqué el presidente omite este tipo de declaraciones", manifestó Piérola en rueda de prensa.

La legisladora además cuestionó que Evo Morales, que en esos años se declaró de oficio agricultor, haya acumulado tanto dinero como para comprar dos vehículos 0 kilómetros por importación directa desde la casa matriz.

García por su parte señaló que: "hace algunos años dijeron que al vicepresidente, o sea a mí, le habían comprado dos vehículos nuevos, tratando de hacer ver supuestas irregularidades, cuando esas vagonetas eran para uso de la Vicepresidencia y se van a quedar para el próximo vicepresidente, cuando yo me vaya".

"VALORIZACIÓN

Y REGALOS"

La autoridad añadió que, además de su capacidad de ahorro, el presidente Morales logró el incremento de su patrimonio gracias a la "valorización de sus bienes y a los regalos cariñosos de la población".

"Él tiene un terrenito por ahí, una casita a medias aguas, que se han revalorizado; y los regalos que recibe. Quien critica eso no vive en Bolivia. Aquí, cuando uno viaja a cualquier comunidad o incluso va a un barrio, la gente le regala cosas con cariño y eso no es ilegal. La Ley dice que es ilegal cuando el que regala lo hace porque obtiene un beneficio a cambio de ese regalo y éste no es el caso", manifestó.

En 2006, el patrimonio del presidente Evo Morales Ayma era de poco más de 700 mil bolivianos y actualmente, según confirmó la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, alcanza los 2 millones 705 mil bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición acusa a Morales de mentir en declaración jurada y García lo defiende

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 303 invitados en línea