Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición sugiere prohibir uso del tema marítimo en campaña

Ante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su predisposición de modificar el reglamento de difusión de propaganda electoral, la oposición exigirá que se prohíba el uso del tema marítimo en la campaña rumbo al referéndum para la reelección del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

"Debemos recordarles a los vocales del TSE que juraron cuando fueron posesionados que iban a ser imparciales y que respetarían los principios básicos de nuestra Constitución y deberían comportarse a esa altura. Deberían reglamentar que el tema marítimo es uno y la reelección es política es otra cosa", señaló Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, del Partido Demócrata Cristiano.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que tiene confianza en que la población sabrá distinguir si el partido de Gobierno pretende usar el tema marítimo para provecho partidario. "La ciudadanía se da cuenta perfectamente que el tema marítimo está por encima de los intereses partidarios; es un tema que une a los bolivianos y el que quiera aprovecharse de los temas bolivianos será castigado", señaló.

Doria Medina sugirió que el TSE reglamente de mejor manera las prohibiciones para que no haya restricciones contra las libertades de los ciudadanos a hacer campaña, como ocurrió, según dijo, en la fase previa a los recientes referendos por las autonomías.

Sin embargo hizo énfasis en la necesidad de que el TSE ponga límites al partido de Gobierno para que deje de usar aviones, vehículos, recursos y personal del Estado para fines electorales.

El senador de UD por Cochabamba, Arturo Murillo, recomendó que el TSE, en lugar de organizar un ampliado con funcionarios públicos, debería reunirse con las organizaciones políticas para coordinar de mejor manera los procesos electorales a fin de eliminar las restricciones en campaña y acceso a medios de comunicación.

En cuanto al posible uso del tema marítimo en la campaña, Murillo dijo que ello pasa por una cuestión moral más que legal. "Los inmorales harán campaña con el tema marítimo. Lo que debería prohibirse es hacer campaña con aviones, autos, recursos y personal de instituciones del Estado", señaló.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y otros altos funcionarios atribuyeron el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al trabajo del Presidente Evo Morales. García Linera incluso sostuvo que sólo si se garantiza la continuidad de Morales se podrá recuperar el mar.

El TSE anunció un nuevo reglamento de propaganda para la administración y ejecución del referéndum sobre la reelección del Presidente, previsto para el 21 de febrero de 2016.

En cambio, dejó para una etapa posterior las eventuales reformas a la Ley 026 de Régimen Electoral y la 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), además de la discusión de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que derogue la actual Ley de Partidos Políticos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición sugiere prohibir uso del tema marítimo en campaña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea