Inicio
Jueves 18 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fue designado como coagente de la demanda marítima:

Oposición critica que se premie a Llorenti después de "Chaparina"


Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno, embajador ante la ONU /LA RAZON
El nombramiento de Sacha Llorenti como coagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, generó diversos criterios de sectores políticos, donde la oposición cuestionó que el Gobierno haya "premiado" una vez más a la ex autoridad de Estado, pese a atribuirle responsabilidad por la represión a la VIII marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2011.

Por medio de un comunicado de prensa emanado ayer desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio a conocer esta información oficializando que el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue designado por el Presidente Morales como coagente para que coadyuve en el cumplimiento de las atribuciones del agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, y contribuya en el logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

Inmediatamente Llorenti respondió en su cuenta de Twitter de la siguiente manera: "Agradezco la confianza del Presidente Evo Morales. Es un privilegio y un honor sumarme al equipo que lleva adelante nuestra histórica demanda marítima. Nos acompañan la historia, la verdad, el derecho internacional, la justicia y la solidaridad de los pueblos".

Esta determinación generó reacciones de legisladores de oposición recordando que cuando Sacha Llorenti estaba al frente del Ministerio de Gobierno el 2011, fue cuando sucedió la intervención a la marcha indígena. Sin embargo, después de versiones contradictorias, el Gobierno dijo que se había roto la "cadena de mando", de esa manera deslindó responsabilidad en la represión lo que para muchos todavía queda en interrogantes sin respuesta.

"Ya conocemos todos que el Gobierno premia a los que están en contra del pueblo, recordemos quién estuvo a cargo de los enfrentamientos de Chaparina y lo mandaron a Estados Unidos y ahora a La Haya", cuestionó el nombramiento el senador Yerko Núñez (UD).

Entre otras repercusiones, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, sostuvo que este nombramiento debilita la causa marítima en La Haya, por los antecedentes negativos que serían de responsabilidad de la ex autoridad de Estado.

"Esta decisión es desacertada porque tiene un costo enorme y estoy seguro que Chile aprovechará eso. Es igual que Chile hubiera nombrado a un abogado de Pinochet. La decisión es un regalo para el adversario y gran error de Evo Morales", afirmó.

El senador Oscar Ortiz, dijo que ello implica una evaluación a Eduardo Rodríguez, para que por un asunto de política interna, pueda volver al país a ocupar cargo y eso muestra que al Gobierno le preocupa más la política interna que la causa marítima.

En cambio, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, afirmó no conocer mucho de Llorenti respecto su desempeño profesional, pero que no es un buen momento para plantear críticas precisamente en la fase final del juicio.

"La verdad no podría decir si ejerció o no (la abogacía). Entendemos que es profesional abogado y ha sido presidente de la Asamblea Permanente Derechos Humanos. Debe tener alguna experiencia. No sé si ha ejercido la abogacía", sostuvo Aguilar.

Por su parte, el Agente Rodríguez le dio la bienvenida a Llorenti, al ratificar que el 27 y 28 de enero las autoridades y asesores jurídicos se reunirán en La Haya para trabajar la estrategia en las audiencias orales del juicio contra Chile.


Crédito: EJUTV

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición critica que se premie a Llorenti después de "Chaparina"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 63 invitados en línea