Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
La Paz, 11 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Opinión de apelar a guerra para recuperar mar pone al descubierto corrientes contrarias a cultura de paz (Oficial)


Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La opinión del senador y ex comandante del Ejército de Bolivia, Marcelo Antezana, de la opositora Convergencia Nacional, que consideró que su país recuperará su acceso al mar sólo a través de otra guerra con Chile, pone al descubierto corrientes contrarias a la cultura de la paz, aseguró el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En una entrevista con los medios estatales, descalificó las declaraciones del legislador opositor al recordar que la Constitución Política del Estado define a Bolivia "como promotor de la cultura de la paz al haber renunciado a la guerra como un método de solución de conflictos".

"El Gobierno considera que la opinión del senador opositor sobre solución por las armas a la demanda marítima pone en descubierto que existen algunas corrientes de opinión contrarias a la cultura de la paz", remarcó Saavedra.

El Ministro de Defensa reiteró esa posición luego de que el ex comandante del Ejército boliviano y ahora legislador, ratificó que las Fuerzas Armadas representan un "poder disuasivo para los Estados" y dijo que cualquier tipo de negociación de carácter político o diplomático debe estar acompañado por ese poder disuasivo, "que sólo otorgan las Fuerzas Armadas fuertes", por lo que pidió "potenciarlas y armarlas".

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas desde 1978.

Sin embargo en los últimos años, durante los gobiernos del presidente Evo Morales y de la ex presidenta, Michelle Bachelet, mejoraron ostensiblemente.

"Esas declaraciones van en contraposición a lo que establece la norma constitucional eso implica que existe en el país, corrientes que en el pasado planteaban que la solución de conflictos se definían con el uso de la fuerza. Eso ha sido superado", insistió el Ministro de Defensa.

Saavedra recordó que Bolivia y Chile están "en una etapa de solución del conflicto por la vía diplomática" en alusión a la agenda de 13 puntos que negocian La Paz y Santiago, en la que se incluye la demanda boliviana.

"Estamos trabajando en una agenda de trece puntos que en estos días implicará una visita de una delegación chilena. Estamos cumpliendo lo que establece la Constitución", remarcó.

"Nuestros conflictos con otros países los solucionaremos a través del diálogo, a través de la promoción de la cultura de la paz", sentenció.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Opinión de apelar a guerra para recuperar mar pone al descubierto corrientes contrarias a cultura de paz (Oficial)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea