Inicio
Sábado 21 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con despliegue de 300 militares

Operativo "Takay" decomisó gran cantidad de prendería usada

•  Ropa, peluches, utensilios y otros objetos fueron cargados a 20 camiones y transportados al Regimiento Camacho


Operación "Takay", como su nombre lo indica fue un duro "golpe" al contrabando
Con la presencia del fiscal de materia adscrito, Jacinto Aguilar, 300 efectivos militares, personeros del Control Operativo Aduanero (COA) y funcionarios de la Aduana Nacional regional Oruro, ayer por la mañana, se realizó el operativo "Takay", en el que se decomisó centenares de fardos de ropa usada y otros enseres, considerados como mercadería indocumentada que se encontraban en un garaje de la zona Sur.

El fiscal Aguilar informó que el operativo comenzó a las 08:30 horas de ayer, cuando miembros del servicio de inteligencia policial confirmaron la ubicación del depósito en la Avenida de Circunvalación y Presidente Montes, para posteriormente allanar en flagrancia dicho inmueble y corroborar la existencia de los fardos de ropa usada.

A consecuencia de que se agrupaban por el sector personas que aparentemente serían los dueños de la mercadería, se convocó la presencia de los efectivos militares para resguardar el lugar y brindar seguridad a los funcionarios del Ministerio Público y de la Aduana Nacional.

"Nuevamente estamos apoyando al operativo que llevan a cabo la Aduana junto con la Fiscalía, con la finalidad de evitarnos problemas como en anteriores oportunidades. Hemos reforzado con una mayor cantidad de efectivos, ahora tenemos 300 militares, tanto del Regimiento Camacho como del Braun, para tener controlado todo el perímetro", sostuvo el comandante de la Segunda División del Ejército, Juan Carlos Massy.

Transcurrían los minutos y con la explosión de petardos, la gente del lugar se reunía en mayor número. Todo parecía que los enfrentamientos se darían, incluso porque algunos de los proyectiles que fueron disparados por los ciudadanos llegó al interior del depósito, con el aparente propósito de quemar los fardos de ropa.

Esta intención fue confirmada cuando militares que resguardaban el lugar encontraron en la parte posterior del depósito envases desechables que contenían gasolina, aparentemente para ocasionar un incendio con la mercadería incautada.

Toda esa intención a final fue controlada por el enorme despliegue militar que se instaló en el sector y el resguardo policial que se extendió en inmediaciones del "alojamiento de garajes".

"Puede decirse que ha sido un golpe muy duro contra el contrabando, en este caso de ropa americana, ya que como puede apreciarse, hay quince camiones particulares y cinco del Ejército, en total serían veinte camiones", añadió Aguilar.

En las próximas horas, se prevé que la mercadería sea descargada en depósitos aduaneros y funcionarios de la Aduna Regional junto a personeros del Ministerio Público realicen la valoración y verificar si pasa las 50.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) para ser considerado como delito.

TRASLADO

En horas de la tarde, después de cargar toda la mercadería en 20 camiones, (15 particulares y 5 del Ejército), estos motorizados fueron trasladados en caravana al interior del Regimiento Camacho de nuestra ciudad, donde se realiza la custodia de la carga que contiene ropa, peluches y otros enseres.

El operativo recibió el denominativo de "Takay" en alusión al vocablo quechua que significa golpe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operativo "Takay" decomisó gran cantidad de prendería usada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 113 invitados en línea