Inicio
Miércoles 7 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Operativo policial ayudó a disminuir el robo de mineral en Huanuni


Juqueo se redujo tras un gran operativo policial en Huanuni /Archivo
Después del gran operativo de la Policía de Bolivia en el distrito minero de Huanuni el pasado 24 de mayo, donde se logró secuestrar 526 sacos de estaño, equivalente a 20 toneladas con 367 kilos de mineral, la dirigencia de este sector asegura, que el "juqueo" (robo de mineral) disminuyó considerablemente, pero se espera más operativos y erradicar definitivamente este mal de la región.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque Vásquez, aseguró que la intervención policial, que se desarrolló a finales de mayo, sirvió para que exista temor en las personas que realizan este ilícito, por ello será necesario que las autoridades del Gobierno nacional puedan continuar con estas acciones.

"Estos operativos se puedan realizar con mayor frecuencia en esta localidad, para cortar de raíz el tema de ´juqueo´, el tema de robo de minerales y maquinaria que a diario existe. Instamos a nuestras autoridades por parte del Gobierno nacional, a que se puedan seguir haciendo este tipo de operativos que contrarresta el robo que existe en la Empresa Minera Huanuni", refirió.

También existen esperanzas en que se continúe con el trabajo de aprobación de ley nacional, que castigue al robo de mineral, no solo en Huanuni, sino en todos los distritos mineros del país. Se espera que esta normativa no sólo castigue a los que sacan el mineral, sino al que lo prepara en interior mina, y sobre todo a quien lo compre, porque si no existiría quién compra este material, no habría la actividad.

El denominado "megaoperativo", se desarrolló el 24 de mayo en las localidades de Huanuni, Huayra Pata y Cataricagua, donde se aprehendieron a 25 personas, después de un trabajo de Inteligencia de la Policía Nacional, ante el constante robo de mineral que sufrió la Empresa Minera Huanuni. Ahora los mineros piden que se realicen estos trabajos con más frecuencia.

"La Policía estuvo máximo dos días y después retornaron a sus actividades normales, pero lo que estamos pidiendo es que estos operativos que se han realizado, que sean con más frecuencia y pensamos que con eso podremos arrancar el ´juqueo´ de raíz", enfatizó Colque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operativo policial ayudó a disminuir el robo de mineral en Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea