Inicio
Sábado 23 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras investigación y seguimiento

Operativo interinstitucional intervino un despacho aduanero en Zofro


Funcionarios de Aduana y del COA realizan inventario de mercadería retenida
En un trabajo conjunto la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Control Operativo Aduanero (COA) y el Ministerio Público intervinieron un despacho aduanero en Zona Franca Oruro (Zofro), cuya mercancía declarada como juguetes de retorno incluían artículos que no correspondían a la declaración, motivo por el cual se procedió a la retención de la mercadería, explicó ayer el gerente regional de ANB Oruro, Ernesto Zaconeta.

Tras una investigación y seguimiento a los trámites aduaneros, se identificó el miércoles 20 de febrero, un despacho de aproximadamente 480 cajas de juguetería extranjera que ingresaron de manera legal al país, declarados como "juguetes de retorno", siendo objetos que en el exterior se rematan o se tratarían de juguetes usados de donación.

"En la requisa que se hizo a las cajas de esta mercadería, se detectó muchos artículos que no corresponden a los juguetes de retorno, entre ellos se encontró biberones, vasos sorbetes para niños, coches de bebé, asientos de seguridad para transportar a los niños, cunas, insumos de alimentos para menores de dos años, ropa y otros artículos", explicó. Tras la revisión de la documentación de la importación de esta mercadería el fiscal asignado al caso, que según informó Zaconeta, se trata de Lindon Requena, se elabora el inventario de todo lo que se encuentre en las 480 cajas.

"Al margen de una falsa declaración de mercadería, se encuentra el tema de la evasión de control sanitario por los biberones y vasos sorbetes para niños, que por normas de salud deben contar con el control sanitario pertinente", manifestó Zaconeta.

El Decreto Supremo 470, del 7 de abril de 2010, que aprueba el reglamento del Régimen Especial de Zonas Francas, "establece que los productos como alimentos, medicamentos y otros enseres para uso en menores de dos años, deben ingresar al país a través de aduanas interiores, con el control sanitario respectivo y no en zonas francas, lo cual deduce que existió intención de evadir controles", manifestó.

En cuanto a las sanciones y el destino de la mercadería, explicó que se realizará el inventario de todos los artículos, para conocer cuántos productos no fueron declarados, "las medidas que se asumirán en contra de los importadores lo definirá el Ministerio Público, tras los datos que se pueda brindar", informó.

Desde agosto de la gestión pasada, se tiene ocho casos similares de ingreso de mercadería no declarada. La auditoría de todos los insumos se estima que se conocerá en la semana siguiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operativo interinstitucional intervino un despacho aduanero en Zofro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 265 invitados en línea