Inicio
Lunes 9 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2010:

Lunes, 9 de agosto de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Operación Opera

•  Por: Silvio González

El estado de Israel utilizó aviones cazas para bombardear la instalación nuclear de Osirak en Iraq en 1981 y de nuevo actuó sin ningún tipo de coordinación con su principal aliado Estados Unidos cuando destruyó otra en Siria en el 2007.

Operación Opera fue el nombre dado por Israel al ataque sorpresivo unilateral que lanzó contra la instalación nuclear iraquí de Osirak.

La flotilla de bombarderos israelitas voló en aquella ocasión mil 100 kilómetros sobre Jordania y Arabia Saudita, se reabastecieron en el aire y regresaron sin contratiempos a Israel.

El 24 de abril del 2009 el Christian Science Monitor alertaba que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había amenazado al presidente estadounidense Barack Obama con que iniciaría un ataque sorpresivo unilateral contra Irán sí se le permitía a ese país continuar con sus investigaciones nucleares.

Esa información fue confirmada posteriormente por la revista The Atlantic que la calificó de amenaza para forzar a Obama a propinar un primer golpe contra Irán.

Los estadounidenses no deben olvidar a sus principales escritores pacifistas del siglo XIX que condenaron las guerras.

Entre ellos figuró Herman Melville (autor de Moby Dick) quien dijo que las guerras golpean como una bofetada al sentido común y al cristianismo.

También estuvo Walt Whitman, quien se refirió a la guerra como creadora de un infierno asqueroso para la humanidad.

O a Nathaniel Hawthorne, quien consideró el enfrentamiento armado entre hombres como el regreso a los tiempos primitivos.

Si Irán es golpeado sorpresivamente ya ha puesto en claro que no circularán nunca más carburantes por el Estrecho de Ormuz.

Tal respuesta conduciría a la economía mundial a una verdadera calamidad, ya que se afectaría gravemente también el decisivo comercio que transita por esa importante vía.

Un ataque sorpresivo unilateral provocaría además un tsunami anti israelita pues expondría inevitablemente a las comunidades judías a ser blanco de actos extremos, calculó el periodista Seymour Hersh.

Un ataque israelita a Irán sería apreciado como una injustificada cruzada contra el Islam y podría desencadenar una guerra santa internacionalmente puntualiza Al Jazeera.

Medios occidentales han llamado a Netanyahu a no convertirse ridículamente en victima de la propia situación política interna de Israel, ni pretender que pisando fuerte va a suavizar las ansiedades domésticas en su país.

Lo verdaderamente preocupante es que ese mandatario tiene record por tomar decisiones desacertadas, pues cuando estuvo en ese cargo de 1996 a 1999 hizo retroceder todo el proceso de paz en aquel momento, evoca la revista The Economist.

Desde los años sesentas diversos líderes israelitas han manejado lo que han llamado la Opción Sansón, o la variante nuclear de destrucción total, en honor al personaje bíblico que derrumbó las columnas del Templo de los Filisteos y provocó su propia muerte y la de todos sus enemigos.

En el año 2003 el profesor de Historia Militar en la Universidad Hebrea de Israel, Martin van Creveld, escribió en su libro Las Armas y el Ramo de Olivo:

"Israel tiene la capacidad nuclear para destruir al mundo completo y citó al General Moshe Dayan cuando dijo en una ocasión que su país debe actuar como un perro rabioso para que todos sepan que no pueden molestarlo".

Las inclinaciones extremas de Israel se manifiestan también en lo que sus Fuerzas de Defensa llaman la Doctrina Dahiya consistente en aplicar la ley de tierra arrasada en cualquier ciudad donde sean atacados aunque eso implique un elevado número de bajas civiles inocentes.

El Comandante militar del Sector Norte Gadi Eisenkot afirmó que el exterminio ocurrido en el poblado de Dahiya, en Beirut, en el 2006, se repetirá nuevamente en cualquier otro lugar ya que aplicaran la fuerza para causar el mayor daño y destrucción.

Y añadió "Para nosotros no son poblados civiles, sino bases militares de terroristas".

El gobierno israelí reanudó la destrucción de viviendas en Jerusalén con seis edificios que eran propiedad de palestinos. Israel había suspendido las demoliciones en octubre pasado, ante las críticas de Estados Unidos.

El Parlamento israelí por su parte, aprobó medidas sin precedentes contra una legisladora árabe-israelí que participó en la agredida flotilla de ayuda a Gaza.

Esta legisladora, Hanin Zoabi, se encontraba a bordo del Mavi Marmara, el barco principal de la flotilla en el que los soldados israelíes mataron a nueve pasajeros. El Parlamento israelí decidió arbitrariamente mediante una votación especial quitarle el pasaporte a Zoabi y prohibirle indefinidamente que viaje al extranjero.

Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad nacional del ex presidente Jimmy Carter, recomendó a Estados Unidos negar a los aviones israelíes el permiso a sobrevolar Iraq si los sionistas deciden atacar a Irán.

El investigador Kenneth S. Brower asegura que en estos momentos Israel cuenta con más de 400 artefactos nucleares que pueden ser lanzados desde tierra, aire y mar lo que le da la posibilidad de poder responder con un segundo golpe nuclear incluso cuando el país este prácticamente destruido en su totalidad.

Las opciones suicidas se vinculan ocasionalmente al heroísmo en la idiosincrasia hebrea con el episodio del cerco a la ancestral fortaleza de Masada donde 936 judíos prefirieron suicidarse en masa antes que ser derrotados por los romanos, según narra el historiador de la antigüedad Josephus Flavio en su libro La Rebelión Judía.

Han transcurrido dos mil años de aquella inmolación y tratar de repetir ese episodio en pleno siglo XXI sería de una ignorancia y una demencia enciclopédica.

(*) Jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Operación Opera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea