Inicio
Viernes 18 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de octube de 2013
La Haya, 17 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OPAQ dice que se cumplen plazos para verificar arsenal químico en Siria


Trabajo de la OPAQ continúa en Siria
La Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), que ya ha verificado alrededor de la mitad del arsenal sirio, aseguró hoy (ayer) que el proceso marcha según lo planeado y que se cumplen los plazos fijados por la comunidad internacional.

"Estamos en el buen camino para el cumplimiento de los plazos", señaló hoy (ayer) en declaraciones a la prensa el asesor político de la organización Malik Ellahi.

La misión de la OPAQ ya avanzó el miércoles que ha verificado, por el momento, once sitios del arsenal químico sirio, de la veintena de los que declaró el régimen de Bachar al Asad.

Según Ellahi, varias de esas instalaciones ya supervisadas están en zonas bajo control rebelde.

Mientras, aseguró que algunos de los sitios sobre los que ha informado Damasco están situados en "zonas preocupantes por motivos de seguridad".

En la actual fase, que debe cerrarse antes del 1 de noviembre, los inspectores internacionales se centran en verificar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas a partir de los datos aportados por Damasco.

Al mismo tiempo, se trabaja para impedir la fabricación de nuevos equipos, lo que significa que "se han destruido recursos de producción, de relleno y mezclado", explicó Ellahi.

"La destrucción de las armas de destrucción masiva en sí mismas corresponde a una segunda fase, posterior al plazo del 1 de noviembre", recordó.

Según los datos de la OPAQ, el equipo desplegado actualmente en Siria también ha destruido "equipos importantes" en seis lugares y algunas armas químicas de categoría 3, que incluyen municiones sin carga.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligrosa" y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según las Naciones Unidas.

El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos, según datos de la oposición.

La OPAQ, que el viernes pasado obtuvo el premio Nobel de la Paz, se ocupa de la parte más técnica del trabajo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las labores de coordinación con el régimen de Damasco y la oposición armada.

Las dos organizaciones han puesto en marcha una misión conjunta para llevar a cabo esas tareas, que estará dirigida por la holandesa Sigrid Kaag.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OPAQ dice que se cumplen plazos para verificar arsenal químico en Siria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea