Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
Naciones Unidas, 25 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU quiere más prevención en lucha contra la violencia hacia las mujeres

•  Por: Mario Villar

Naciones Unidas llamó hoy (ayer), a poner el trabajo de prevención en el centro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, una lacra que afecta a una de cada tres habitantes del mundo.

"Lo repetimos, la violencia contra la mujer no es aceptable, no es inevitable y puede prevenirse", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tanto ella como el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, subrayaron que los abusos contra mujeres y niñas son "una de las violaciones de los derechos humanos más graves" y, al mismo tiempo, una de las "más toleradas".

La situación, según reiteró hoy (ayer) la Organización de Naciones Unidas (ONU), afecta a todo el mundo y los sufren millones de mujeres en zonas en conflicto y en áreas con presencia de extremistas, pero también en sus casas, tanto en países pobres como ricos.

"Es un problema universal. En nuestro trabajo no debemos dejar atrás a ninguna mujer herida o violada. Nuestras respuestas deben ser amplias y dirigidas, porque el problema es complejo", dijo Mlambo-Ngcuka.

En esta ocasión, sin embargo, la ONU quiso poner el énfasis en las labores de prevención, en evitar los abusos antes de que se produzcan y progresivamente reducir su número hasta hacerlos desaparecer.

"Terminar con la violencia contra las mujeres requiere compromiso y tolerancia cero a los niveles más altos", defendió la jefa de ONU Mujeres, que hoy (ayer), presentó junto a otras agencias de Naciones Unidas un documento marco para responder al problema.

En ese documento se llama a actuar contra todo tipo de factores que contribuyen al fenómeno, desde prácticas discriminatorias a tradiciones culturales que van en contra de la mujer, pasando por legislación para castigar adecuadamente los abusos.

Como ejemplo, la ONU destacó que 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, pero solo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio y en muchos lugares la aplicación de la legislación sigue siendo laxa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU quiere más prevención en lucha contra la violencia hacia las mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 72 invitados en línea