Inicio
Lunes 26 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de marzo de 2012
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Antes de la consulta

ONU pide "acuerdo previo" entre gobierno y comunidades del Tipnis


Denis Racicot, representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Denis Racicot, pidió este domingo al gobierno llegar a un acuerdo previo con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) antes de emprender la consulta por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

"Para llegar a aplicar ese proceso que se quiere implementar de consulta, ese primer proceso, es también necesario tener un acuerdo previo, es muy importante, para que todos participen, es muy importante que todas las poblaciones del sector se pronuncien, si o no, eso exige poner de lado las diferencias, volver a ese clima de diálogo constructivo", pidió el representante de la ONU, en entrevista con medios estatales.

Ante el anuncio de la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en defensa del Tipnis, Racicot dijo que la postura de su oficina es el pedido de generar un clima de "diálogo constructivo y sincero" entre el gobierno y los indígenas.

No obstante, el diplomático habló de que el gobierno debe cumplir con la realización de una "consulta de buena fe", más no así de una consulta previa como proclama el gobierno.

"La consulta previa tiene que hacerse lo más antes posible, pero si el proyecto a avanzado por distintas decisiones y que no se ha realizado la consulta previa lo que dice el Derecho Internacional lo que dice es el Sistema Interamericano en estos momentos, lo que dice a nivel internacional paren la obra, empieza proceso de consulta de buena fe", declaró.

Asimismo, pidió al gobierno buscar formas de entendimiento con todas las organizaciones indígenas del país para la elaboración de la ley Marco de Consulta Previa, que actualmente se encuentra siendo redactado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"He tenido conversaciones con distintas organizaciones indígenas miembros en su momento del Pacto de Unidad, la Cidob también del Conamaq la nueva dirigencia para fomentar ese acercamiento de ese tema (ley de Consulta), es importante que todas las organizaciones indígenas que antes estaban unidas en el pacto de unidad participen a nivel nacional, departamental y a nivel local en un proceso de consulta que debemos realizar este año para establecer importante marco institucional y legal", manifestó.

La Cidob definirá entre este domingo y lunes el lugar de donde partirá la novena marcha que iniciará el próximo 20 de abril, en rechazo a la ley 222 de consulta previa y la construcción de la carretera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU pide "acuerdo previo" entre gobierno y comunidades del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea