Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2016
La Paz, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU Mujeres llama a cumplir normas que sancionan la violencia mediática


Imagen del tan criticado spot publicitario /ANF
Después de que el nuevo spot de la empresa Corimexo generó una ola de críticas por mostrar a una modelo desnuda, ONU Mujeres convocó al cumplimiento de las normativas vigentes en Bolivia para sancionar la violencia mediática y simbólica que se ejerce en contra de las personas de sexo femenino.

"Ante los últimos acontecimientos que constatan la vulneración a los derechos de las mujeres y la flagrante violación e incumplimiento a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y el Decreto Supremo 2145, ONU Mujeres hace un llamado al cumplimiento de las normativas que sancionan la violencia simbólica y mediática", cita un pronunciamiento de la entidad dependiente de Naciones Unidas.

ONU Mujeres recuerda que en Bolivia está vigente la Ley 348, misma que identifica a la violencia mediática como aquella que es producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

Asimismo, el Decreto Supremo 2145, en su Artículo 3, señala que "la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta" darán paso a una sanción administrativa para el medio de comunicación que infrinja la normativa.

Además, ONU Mujeres recuerda que Cedaw, en julio de 2015, expresó al Estado boliviano su preocupación por los estereotipos de género que se registran en los medios de comunicación y en particular las caracterizaciones sexistas de las mujeres.

En ese sentido, el Comité recomendó a Bolivia aprobar una estrategia encaminada a crear conciencia sobre el género a fin de evitar los estereotipos en los medios y en los anuncios publicitarios.

Bolivia es uno de los

países de la región con más altas tasas de casos de violencia contra las mujeres en todas sus formas.

"Cada día, una o varias vidas son segadas a consecuencia de los hechos de violencia, que además de conculcar el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, muertes que se ven naturalizadas a través de la información y publicidad sexista que perpetúan los estereotipos de las mujeres como objetos sexuales o víctimas", cita el comunicado.

Por tanto, la institución de defensa de las mujeres hace un llamado a los encargados de los medios de comunicación y periodistas para que se sumen al proceso de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la entidad pide difundir información e imágenes que permitan precautelar los derechos de las mujeres, limitando toda exposición gráfica que infunda humillación, exposición pública degradante y utilización de la imagen de las mujeres como objetos sexuales.

"ONU Mujeres apela al tratamiento igualitario en el discurso mediático y publicitario para contribuir a una sociedad más justa, democrática e igualitaria donde se respeten los derechos de las mujeres a vivir una vida sin violencia", apunta el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU Mujeres llama a cumplir normas que sancionan la violencia mediática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea