Inicio
Sábado 12 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de marzo de 2016
La Paz, 11 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU impulsa observatorio para igualdad de género en universidades bolivianas


Catorce universidades de Santa Cruz formaron un observatorio
Catorce universidades de Santa Cruz, formaron un observatorio para promover la igualdad de género en sus comunidades universitarias, en las que hay más estudiantes mujeres que hombres, pero prevalece la disparidad en la docencia y los cargos administrativos.

Se trata del Observatorio Universitario por la Igualdad de Género, una iniciativa impulsada por el programa ONU Mujeres dentro de su campaña "HeForShe", con la que busca involucrar a la sociedad, en particular a los hombres de todas las edades, en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres y niñas.

Uno de los objetivos de la iniciativa es impulsar "una cultura que promueva la equidad de género en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria" cruceña, según información de ONU Mujeres enviada a Efe.

Las universidades que se sumaron al proyecto son las privadas Udabol, Unifranz, NUR, Universidad Católica Boliviana, UNE, Ucebol, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Unibeth, Unifranz, Domingo Savio, UPSA y la Universidad Cristiana de Bolivia. También son parte del observatorio la estatal Universidad Gabriel René Moreno y la Escuela Militar de Ingeniería.

El observatorio actuará dentro de los cuatro pilares de la educación superior, que son la investigación, la docencia, la gestión y la interacción social, señala el documento de creación de esa instancia.

Para facilitar la actuación del observatorio, las universidades cruceñas presentaron un primer informe de estadísticas de género, en el que fueron identificados los porcentajes de participación de hombres y mujeres en las diferentes carreras, en los espacios de docencia y en los cargos administrativos.

El estudio mostró que hay una mayor presencia femenina en la población estudiantil en las universidades cruceñas, con un 51,48% de estudiantes mujeres frente a un 48,52% de hombres. Pero además el informe reveló que un 71,64% de los docentes son hombres frente a un 28,36% de mujeres; y que un 62,05% de las autoridades universitarias son varones y un 37,95% son féminas.

Los datos también muestran que persiste la mirada de carreras tradicionalmente consideradas como "masculinas" y otras como "femeninas", señaló ONU Mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU impulsa observatorio para igualdad de género en universidades bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea