Inicio
Jueves 4 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de mayo de 2017
Montevideo, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

ONU alienta a Uruguay a liderar un tratado regional de protección ambiental

El relator especial de la ONU para las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente, John Knox, exhortó al comenzar la semana en Montevideo al Gobierno uruguayo a trabajar con otros países en América Latina y el Caribe por un tratado para una mayor protección ambiental.

El relator destacó que Uruguay fue uno de los países "líderes" en el intento de llevar adelante un tratado regional medioambiental a través de una propuesta formulada en la conferencia internacional sobre cambio climático celebrada en Río de Janeiro en 2012, cuya concreción se prevé para fines de este año.

"Uruguay ha sido uno de los líderes junto a otros países como Costa Rica en el intento de llevar adelante la implementación de este instrumento y quiero elogiar al Gobierno uruguayo por eso", expresó Knox en una conferencia de prensa.

El experto agregó que, sin embargo, aún resta tomar ciertas "decisiones importantes" sobre el contenido final del acuerdo, como definir si va a tener estatus jurídicamente vinculante, o se tratará simplemente de una declaración política conjunta.

Knox indicó que Uruguay es un país que ha sido "afortunado" por no tener mayores problemas en cuanto a la seguridad de quienes se manifiestan a favor de los derechos ambientales y alentó a que, por ello, el país sudamericano "ayude" a otros de la región.

"Muchos países de Latinoamérica están lidiando con una crisis con respecto a los ambientalistas, que son asesinados o reciben amenazas de muerte simplemente por defender derechos ambientales, entonces aliento a Uruguay a hacer lo que pueda para fortalecer esa protección", afirmó el relator de la ONU.

Con respecto a Uruguay el experto aseguró que el país ha apoyado el vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente, jugando un rol muy positivo sobre tres principios fundamentales como lo son el derecho a la información, a la participación y a las soluciones en materia ambiental, así como sobre el tema del calentamiento global.

"Es un ejemplo inspirador sobre cómo un país puede reemplazar los combustibles fósiles perjudiciales por energías renovables. Al obtener el 96% de su electricidad de fuentes renovables y el 22% de la energía eólica, Uruguay brinda un modelo a otros países de lo que es posible lograr", recalcó.

Asimismo, el experto aseguró que apoya las iniciativas legales de Uruguay hacia la creación de delitos ambientales y apuntó que el país puede prosperar económicamente a partir de la instalación de plantas industriales de celulosa siempre que sea "respetando" las leyes ambientales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU alienta a Uruguay a liderar un tratado regional de protección ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea