Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
Santiago de Chile, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

ONG critica indiferencia ante muerte de cientos de ballenas en Chile


124 ballenas fueron encontradas varadas en la isla Clemente
El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) de Chile criticó la indiferencia de científicos y autoridades chilenas ante la muerte de 124 ballenas que fueron encontradas varadas en la isla Clemente, en la sureña región de Aysén, hace unos tres meses.

"Hasta el momento no se conoce el motivo que ocasionó estas muertes, situación que consideramos inaceptable debido a que se trata de una especie con problemas de conservación", señaló en un comunicado el Codeff, ONG que tiene como misión salvaguardar el patrimonio medioambiental del país.

Las ballenas, de la especie Piloto, encallaron hace unos tres meses en la isla Clemente, ubicada a unos 1.500 kilómetros de Santiago, según los estudios preliminares.

"Este episodio repite el escenario vivido durante el año 2015, cuando se produjo una mortandad de más 330 ballenas Sei, especie en peligro de extinción, en el sector del Golfo de Corcovado, parque nacional Laguna San Rafael, también en la región de Aysén, sin que hasta hoy se conozcan sus causas", aseguró la ONG.

En julio pasado, tras una denuncia al Ministerio Publico, la Justicia chilena designó un fiscal para investigar la muerte de las ballenas.

La Codeff agregó que "por esta misma indiferencia de especialistas y autoridades, pasado un tiempo considerable, no existe información científica concluyente sobre la causa de las mortandades y hechos anormales de los últimos meses".

"A las situaciones relatadas anteriormente, se deben sumar los hechos ocurridos en la vecina región de Los Lagos durante los meses de verano y otoño, con la explosión de algas y la mortandad masiva de especies marinas, que llevó a la población de Chiloé a una grave crisis social que culminó con un bloqueo en los accesos a la zona durante mayo de 2016", informó el comunicado.

La organización no gubernamental exige que se cumpla con la legislación chilena que estipula que se debe investigar y sancionar a los responsables frente a la muerte de ballenas, dictamen amparado por la ley de Protección de los Cetáceos.

"La comunidad científica chilena se debe hacer presente en terreno y examinar a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalía fisiológicas que ayuden a aclarar si la causa de muerte se debe a intoxicación por contaminación o daño en tejido nervioso que provoca desorientación y luego muerte o varamiento", agrega la nota.

El Codeff es una ONG chilena creada en 1968 que tiene como objetivo incentivar la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sustentable del país austral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONG critica indiferencia ante muerte de cientos de ballenas en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea