Inicio
Sábado 28 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el país

OMS alertó hace 10 años que el cáncer se convertiría en un gran problema


Ariel Amaru, médico que trabaja con pacientes con cáncer
El director del centro oncológico Fides, Ariel Amaru, sostuvo que Bolivia está viviendo las consecuencias de no haber adoptado medidas contra el cáncer, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó hace más de diez años que esta patología se constituiría en un gran problema.

"El cáncer va a seguir aumentando, es la enfermedad de este siglo, y este aumento va a ser que haya mayor crisis social, y esta crisis social a qué se debe, a que nuestro país no ha podido hacer prevención de manera adecuada, la Organización Mundial de la Salud advirtió a todos los países hace más de 10 años, que el cáncer iba a ser un problema enorme, muchos han adoptado medidas, nosotros no hemos hecho caso y estamos viviendo las consecuencias", indicó.

Amaru, especialista en oncohematología, considera que Bolivia se está volviendo en una isla dentro de Sudamérica por ser la más rezagada en la temática del cáncer.

Por otra parte, afirmó que en Latinoamérica se están haciendo pasos bastante importantes y mencionó el caso de Uruguay, donde se están empezando tratamientos más avanzados contra el cáncer, "lo mismo con Perú, Brasil es un ejemplo, pero Bolivia se está volviendo una isla dentro de Sudamérica".

Apuntó que somos el único país donde el paciente tiene que pagar para el tratamiento, donde "los medicamentos son los más caros de la región, somos los únicos que no tenemos reglamentación, protocolos".

Remarcó que hoy en día el tratamiento del cáncer no se improvisa, porque ya todo está escrito, "si un paciente tiene un tipo de cáncer se hace un protocolo, pero en nuestro medio no es así".

"Una Caja de Salud hace un protocolo, otro porque no puede acceder a un tratamiento específico hace otro protocolo, y eso hace que los resultados no sean los mismos, no hay estadísticas, no hay una base de datos", apuntó.

Amaru subrayó que falta mucho por hacer en el país en el tema cáncer, donde la prevención debería ser lo fundamental, "porque mientras más antes se pueda detectar el tipo de cáncer, menos costoso es y mejores resultados obtiene".

PACIENTES CON CÁNCER

En las últimas semanas, la representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle, informó que hasta la fecha se reportaron 78 enfermos con cáncer que peregrinan por atención en el Hospital de Clínicas de La Paz, luego del cierre de la Unidad de Radio Terapia de este nosocomio. De esa cifra, al menos 10 pacientes están en estado crítico y su vida corre riesgo debido a la larga espera para recibir tratamientos.

Indicó que de los 10 pacientes "críticos", tres ya fueron derivados al Instituto Boliviano de Oncología y Radioterapia (IBRO) de El Alto, por complicaciones en su salud ante la ausencia de tratamientos, sin embargo, indicó que hay otros siete enfermos delicados que a diario acuden a Radioterapia del nosocomio miraflorino con la esperanza de recibir atención.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OMS alertó hace 10 años que el cáncer se convertiría en un gran problema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea