Inicio
Jueves 13 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de marzo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Olores fétidos, aire contaminado

Muchas veces, cuando vamos caminando por la calle, sentimos olores pestilentes, en especial cuando hubo antes una gran concentración de gente por varias horas, como en el Carnaval, pero pocas veces nos ponemos a pensar que no solo se trata de hedor sino que es aire contaminado el que estamos respirando.

Este año lamentablemente no llovió y difícilmente se pudo limpiar las calles pese al esfuerzo que hicieron las cuadrillas de obreros dependientes de la Municipalidad, en anteriores artículos hicimos esa observación y la repetimos quizás machaconamente porque a diario nos topamos con problemas de mugre y pestilencia en la ciudad pero aún no se dan soluciones tangibles y de largo plazo.

De la misma población se escucharon voces que cuestionaron sobre la campaña Oruro te quiero limpia, pues esta era la oportunidad propicia para llevarla adelante y así poder tener la urbe limpia.

No obstante, no es tarde para realizar una campaña que nos permita gozar de una ciudad y un ambiente más limpios, por lo que solo es cuestión de ponerse las pilas para que entre todos los orureños tomemos conciencia y limpiemos aunque sea solo nuestra cuadra o el sector donde se ubique nuestra vivienda o fuente laboral. Pero también queda la esperanza que nos dan las nuevas generaciones, pues ellos serán los adultos del futuro y lo que podemos hacer los del presente es enseñarles a ellos a ser limpios, a observar ciertas reglas de urbanismo, por ejemplo, si vemos que un niño está botando los envoltorios de sus caramelos en cualquier parte es momento de corregirle, si vemos que de alguna otra manera está dañando el medio ambiente también estamos en la obligación de llamarle la atención para que deje de hacerlo.

Por otra parte, es fácil involucrar a los más pequeños en campañas de limpieza porque ellos con toda su inocencia observan mejor que los adultos las reglas y normas de convivencia para evitar la contaminación del ambiente, pues en más de una ocasión se ha visto niños que cuando observan a una persona adulta cometiendo una infracción son los primeros en corregir esa conducta, a veces inclusive avergonzando al infractor, es por eso menester involucrarlos en cualquier campaña que se realice por el bien del ambiente en que vivimos.

Si las personas conscientes comienzan a corregir conductas a los más pequeños y a dar el ejemplo, seguramente el día de mañana mejorará la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Olores fétidos, aire contaminado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea