Inicio
Miércoles 27 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oliva deja huelga de hambre que realizó en instalaciones de la ONU

•  Horas antes de la salida del diputado se dio la baja de la senadora Carmen Eva Gonzales


Adrián Oliva fue dado de baja de la huelga que realizaba (Foto APG)
El diputado Adrián Oliva de Convergencia Nacional (CN) dejó la noche del martes la huelga de hambre que realizaba en la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encuentra en la ciudad de La Paz.

Oliva es el último de los tres asambleístas que deja esta medida de presión que iniciaron el pasado 19 de junio, para exigir la presencia de autoridades de la sede central de las Naciones Unidas (ONU) en el país, para que hagan un monitoreo sobre la situación de los derechos humanos y también apoyo para elaborar una Ley de Amnistía Política.

"Lo dejaron solo en una silla de ruedas con la cabeza medio doblada, o sea un manejo médico totalmente inadecuado, hemos tenido nosotros que asumir un papel duro ahí con ese señor para poder trasladarlo en una camilla y poder llevarlo a un hospital", relató el senador Germán Antelo (CN), quien se dio cita a la sede del Alto Comisionado de la ONU.

Oliva, de acuerdo a un comunicado de la bancada de oposición, considera que la medida de presión logró una victoria parcial, al conseguir que las denuncias por persecuciones políticas pasen a manos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por interesar al Alto Comisionado en Ginebra en la situación boliviana.

Horas antes de la salida de Oliva se dio la baja de la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), quien no pudo continuar con la huelga de hambre, al igual que la senadora María Elena Méndez (CN), quien estuvo tres días en esta medida.

Con esta protesta la oposición buscó además el retorno inmediato de los refugiados políticos en otros países, con las garantías de que no van a ser encarcelados en Bolivia. Así también la formación de una Comisión de la Verdad, que esté integrada por representantes e instituciones internacionales que hagan un levantamiento y monitoreo de todos los casos de persecución política.

Ante estas demandas, la ONU se pronunció expresando que este tipo de medidas no son las adecuadas para lograr sus objetivos y que este organismo no es el encargado de cambiar la situación de los denominados "presos políticos", pues sólo pueden recomendar al Estado sobre determinadas situaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oliva deja huelga de hambre que realizó en instalaciones de la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea