Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ola de calor provoca migración de insectos portadores del dengue


La Paz se llena de insectos que antes no se veían en esa región
La Dirección de Epidemiología de La Paz se encuentra en apronte por la proliferación de insectos que se observan en la ciudad, a causa del incremento en la temperatura que se vive en las últimas semanas, lo cual podría provocar enfermedades como el dengue, que portan estos "vectores".

Los expertos advierten sobre la presencia de Zancudos que son portadores del dengue, por lo que estarían pensando en un plan de atención como ya se ejecuta en otras regiones del país.

"La principal preocupación que tenemos es que la migración de un insecto hace que también sus depredadores vayan detrás de ellos, además nos preocupa la migración de insectos que puedan ser vectores y mañana puedan diseminar el dengue, algo que nos llamó la atención es la presencia de zancudos, algo que no se observa en La Paz, pero ahora los vemos, también el incremento de las moscas puede producir la salmonella", advirtió José Zambrana, jefe de Epidemiología.

Otro de los casos relacionados con la "proliferación" de insectos, ocurrió en la zona de Alto Miraflores, donde la familia Quisbert se vio sorprendida con la presencia de todo un panal de abejas que se había apostado en su domicilio.

"De repente vimos muchas abejas volando por los cuartos, nos vimos sorprendidos y cuando nos percatamos por los alrededores qué era lo que sucedía, vimos debajo de las gradas un panal entero que se había apostado allí, nuestra primera reacción fue proteger a los niños y encerrarnos en los cuartos, tuvimos que llamar a los bomberos quienes quemaron el panal", narraba Silvia Quisbert de la zona Alto Miraflores a la ANF.

"En Satélite (zona de El Alto) tenemos bastantes hormigas y arañas bien grandes, con sus patas largas y unos gusanos como de madera, largos blanquitos, en sí bichos que nunca habíamos visto por aquí", contaba Roxana vecina de Ciudad Satélite.

La recomendación de la Dirección de Epidemiología, para evitar infecciones, es guardar los alimentos y conservarlos en lugares cerrados, asimismo el tratamiento de la basura es importante, pues puede ser un foco alto de infección.

La Dirección de Epidemiología también advirtió sobre el posible "rebrote" de la gripe A-H1N1 debido al incremento de la temperatura en la ciudad de La Paz.

"Este cambio climático ha determinado ya no sólo esperar a la influenza A-H1N1 sólo en periodos donde hay temperaturas extremas (de frío), sino también ahora cuando hay incremento de temperatura, en estos días La Paz está sufriendo un incremento de temperatura", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ola de calor provoca migración de insectos portadores del dengue

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea