Inicio
Sábado 21 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2018
Guatemala, 20 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

OIM: 86% de afectados por erupción en Guatemala perdieron fuente de ingresos


Erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 125 muertos /ELECONOMISTA.NET
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy (ayer) de que el 86 por ciento de las personas en albergues afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 125 muertos, perdieron su fuente de trabajo o su negocio.

La estadística divulgada este viernes señala además que el 43 por ciento se quedó sin terreno para realizar actividades agropecuarias y que el 13 por ciento, derivado de esta situación, tiene intención de migrar de forma irregular.

El sondeo sobre Expectativas y Medios de Vida indica que el 41 por ciento de las personas entrevistadas tiene necesidades de vivienda, el 25 por ciento de trabajo, el 18 por ciento de un terreno para la agricultura, el 7 de ayuda económica y el 9 de capacitaciones, becas, muebles, electrodomésticos o apoyo en salud.

Esta información, recabada con la metodología de la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana (DTM, por sus siglas en inglés) a través de entrevistas a las personas ubicadas en albergues, ya fue puesta a disposición de las autoridades gubernamentales, agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, organismos internacionales y del cuerpo diplomático.

Los resultados, según la OIM, muestran que todos los albergues cuentan con seguridad perimetral y clínicas para la atención médica primaria, sin embargo, también identifica que todos los albergues activos para esta emergencia presentan algún grado de vulnerabilidad, particularmente en las áreas de alojamiento y asentamiento, agua y saneamiento, y protección y salud.

Por ello, la OIM anunció que administrará casi 320.000 dólares para mejorar las condiciones de infraestructura de los albergues y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), a través de la asignación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, el Programa Mesoamérica de la OIM ha facilitado materiales informativos dirigidos a padres y madres de familia, así como niños y adolescentes, con el fin de prevenir los delitos de violencia sexual y trata de personas en los albergues.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OIM: 86% de afectados por erupción en Guatemala perdieron fuente de ingresos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea