Inicio
Sábado 6 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de junio de 2015
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oficialismo y oposición eliminan avales para postulantes al TSE


Reunión entre representantes del oficialismo y oposición
Las bancadas del oficialismo y la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron el viernes, eliminar los avales de las organizaciones políticas y cívicas para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las y los interesados deberán postularse de manera individual y personalizada.

Durante un cuarto intermedio en la reunión de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño informó en el artículo nueve, de quince que contiene el reglamento de convocatoria para vocales del TSE, se elimina cualquier tipo de aval de organizaciones sociales, cívicas.

A tiempo de calificar como muy positiva la reunión de bancadas, Montaño dijo que hubo más coincidencias que diferencias con la oposición, pero que se eliminó la propuesta de UD que pretendía inhabilitar a postulantes por el hecho de ejercer activismo político en los últimos diez años, lo que contraviene el espíritu de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional que habla de militancia político partidaria.

"Entonces se pondrá en el reglamento un plazo de cinco años de no militancia partidaria. "Eso, para que quede claro que ninguna persona que haya tenido militancia hasta el día de hoy, mañana se habilite a candidato al Tribunal", dijo.

En cuanto a los criterios para los términos de evaluación dijo que la formación académica, el aporte intelectual, la experiencia, la trayectoria, además de la ética en el ejercicio de las funciones serán consideradas en la convocatoria que será aprobada este sábado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que el domingo ya sea de conocimiento público y a partir del lunes, los y las postulantes presenten sus requisitos.

"Un criterio clarísimo que nos interesa a todas las bancadas es que el Tribunal Supremo Electoral no se tiña de la presencia político partidaria, es un acuerdo de todas las bancadas, queremos un tribunal independiente, neutral que le dé confianza al pueblo boliviano, es un criterio básico sobre el cual hemos trabajado", dijo.

Montaño dijo que otra de las coincidencias fue la transparencia y publicidad que se dará a todas las etapas de la convocatoria. Se decidió publicar a través de las páginas web de la Vicepresidencia, la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, el reglamento, la convocatoria y las hojas de vida de los postulantes, lo cual permitirá que la población acceda a toda la información.

En la reunión en la que participaron los dos presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la diputada Jimena Costa y el senador Óscar Ortiz por UD; la diputada Juana Quispe y el senador Pedro Montes del MAS; además del senador Víctor Zamora y la diputada Norma Piérola del PDC, se acordó que no será un impedimento para postularse al TSE, el no hablar un idioma nativo al margen del castellano.

TRANSICIÓN

La Ley de Transición Institucional del TSE promulgada por el Presidente Evo Morales posterga la fecha de realización de referendos para la puesta en vigencia de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos de Autonomías Indígena Originario Campesina, para el domingo 20 de septiembre.

El artículo dos modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral referido a las causales de inelegibilidad, en sentido que "para el acceso al cargo de vocal del TSE y desempeño del mismo, se debe estar comprendido en las prohibiciones establecidas en el artículo 236 de la CPE".

Dicho artículo señala que son prohibiciones para el ejercicio de la función pública: I) desempeñar simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo; II) actuar cuando sus intereses entren en conflicto con los de la entidad donde prestan sus servicios, y celebrar contratos o realizar negocios con la administración pública directa, indirectamente o en representación de tercera persona; III) nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También quedan exentos de postularse al cargo de vocales, aquellos ex funcionarios o en ejercicio, que hayan convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley.

El haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado la administración de un proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido convocado con apego a la ley, también es otra causal de abstención a la postulación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oficialismo y oposición eliminan avales para postulantes al TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea