Inicio
Sábado 18 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de mayo de 2013
Redacción central, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA propone despenalizar el consumo de drogas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) puso a consideración de los países miembros del bloque, la despenalización del consumo de drogas como una estrategia de salud pública, recomendación establecida en su informe sobre "El Problema de las Drogas en las Américas".

El mencionado estudio fue presentado este viernes por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en un acto llevado adelante en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

El documento está compuesto por dos dimensiones: el Analítico y el de Escenarios, y hace una "cruda" revisión de la realidad que los países del continente enfrentan en relación al fenómeno de las drogas, analizando las políticas implementadas en la región hasta ahora y los posibles escenarios que se abrirían si no se trata el asunto de manera coordinada.

El informe Analítico explica las razones que inducen a la sociedad a preocuparse por el consumo de drogas y la llevan a tratar de controlar sus efectos en la salud humana; y el informe de Escenarios es un examen de los caminos que podría seguir el fenómeno en los próximos años en el continente, señala un comunicado de prensa de la OEA.

En el marco del informe Analítico, el documento, explicado por Insulza en conferencia de prensa, hace hincapié en que el fenómeno de la lucha antidroga requiere un enfoque de salud pública además del enfoque actual de seguridad que se emplean en varios Estados. Sobre esa concepción es que se recomienda a los países poder analizar la despenalización del consumo de drogas, según consta en el acápite 10.5 del informe de la OEA, que se encuentra colgado en su página web.

"La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública. Un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente. Si no es posible pasar de la noche a la mañana a un cambio radical en el tratamiento de los adictos, al menos debería comenzarse con métodos transicionales, como las cortes de drogas, la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación. Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", recomienda el informe.

En ese sentido Insulza explicó que con el informe se define "de manera distinta el problema de las drogas y por lo tanto queremos actuar de manera diversa, y esto es un intento de busca de síntesis y sinergia para poder avanzar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA propone despenalizar el consumo de drogas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea