Inicio
Jueves 15 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de junio de 2017
Washington, 14 (EFE/ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA pide a Bolivia y Chile solucionar caso de 9 detenidos con diplomacia


Bolivia hace conocer a todos los países miembros de la OEA sobre la disputa con Chile por detenidos /ABI
Bolivia y Chile discreparon en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia internacional a que Bolivia hizo conocer una denuncia sobre los maltratos que cometieron los carabineros chilenos contra los nueve bolivianos detenidos en dicho país, además pidió a la OEA interferir en la solución de este conflicto; al respecto el organismo internacional exhortó a ambos países solucionar este problema mediante la diplomacia y un sano diálogo.

En el consejo de la OEA, representantes de ambos países hicieron conocer su versión respecto a los hechos ocurridos el 19 de marzo cuando carabineros chilenos arrestaron a nueve bolivianos en la frontera.

Intervinieron el embajador de Chile, Juan Anibal Barría, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El embajador de Chile hizo conocer que se sentía molesto por la denuncia que interpone Bolivia ante un organismo internacional cuando el caso de los nueve bolivianos detenidos en la frontera con su país, corresponde a una instancia meramente judicial.

Por su parte el ministro de Justicia, aseguró que Chile no actuó de buena fe, ya que al tratarse de un incidente en la frontera se debería devolver a los nueve detenidos a Bolivia por la vía diplomática, pero esto no sucedió.

Además mostró a través de fotografías los malos tratos que recibieron los bolivianos al momento de ser detenidos por carabineros chilenos, pues según denuncia de los detenidos, procedieron a enmanillarlos, a ponerlos boca abajo y disparar cerca a sus oídos, como forma de amedrentamiento.

Por eso "Bolivia invita ahora una vez más a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero sobre el presente tema, para que el mismo sea resuelto por la vía diplomática, la única vía posible para resolver este tipo de incidentes, Bolivia le solicita a Chile que cumpla su obligación contenida en el artículo 24 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, que señala que las controversias internacionales entre sus estados miembros deben ser sometidas a procedimientos de solución pacífica", remarcó Arce.

La versión de Bolivia es que los funcionarios, que permanecen detenidos en Chile, realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados. La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

Por su parte el canciller, Huanacuni, denunció que la detención fue "injusta, arbitraria e ilegal", ya que los detenidos "cumplían sus funciones de lucha transnacional de contrabando en la frontera". Asimismo, indicó que "pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas" y pidió a Chile que los libere.

No obstante el embajador chileno insistió, argumentando "Chile se pregunta qué credibilidad puede tener un Gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile".

El diplomático consideró "una falsedad que los detenidos hayan sido torturados", y defendió que la OEA "no ha sido creada para atender fines personales particulares y mezquinos".

El jefe de la diplomacia chilena dijo que se pretendió utilizar al Consejo Permanente de la OEA para "hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos, que fueron detenidos en territorio chileno". El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "no se hará cargo de este nuevo infundio" contra Chile, tras la denuncia presentada hoy (ayer) por Bolivia ante la OEA, por presuntas torturas sufridas por nueve bolivianos detenidos en la nación austral desde el pasado marzo. "Fue un acto propagandístico fallido", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a los periodistas. Al finalizar el consejo, el embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, que presidió la sesión, exhortó a las dos partes a que usen "los mecanismos de diálogo y diplomacia para resolver la situación de la manera más rápida posible". Bolivia ocupa la presidencia de turno de la OEA, por eso, al tratarse de un asunto del país, el embajador Diego Pary cedió su sillón al vicepresidente de turno del Consejo, que es Haití. Ninguna otra delegación se pronunció al respecto ni se presentó ningún tipo de declaración para someterla a votación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA pide a Bolivia y Chile solucionar caso de 9 detenidos con diplomacia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 218 invitados en línea