Inicio
Martes 9 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de julio de 2013
Washington, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

OEA examina hoy el incidente del avión donde viajaba Evo Morales


Representantes permanentes de los países miembros de la OEA se reunirán en sesión extraordinaria
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará este martes (hoy) el incidente ocurrido en Europa con el avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un ambiente de rechazo de la mayoría de los países latinoamericanos a las trabas que encontró el Mandatario para transitar por el espacio aéreo europeo.

Los representantes permanentes de los países miembros de la OEA se reunirán en sesión extraordinaria a partir de las 15:30 GMT en el Salón Libertador "Simón Bolívar" de la sede del organismo en Washington.

La sesión busca "tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales", de acuerdo con el orden del día difundido por la organización continental.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, viajó hoy (ayer) a Washington para representar a su país en la reunión, mientras que está previsto que el resto de países estén representados por sus embajadores ante la OEA, según fuentes del organismo.

También asistirá a la reunión el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que el pasado martes lamentó en un comunicado la actuación de los países europeos, que a su juicio "pusieron en riesgo" la vida de Morales, y consideró que deben ofrecer explicaciones al respecto.

A esa misma conclusión llegaron el jueves los presidentes de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tras una reunión en Cochabamba exigieron "disculpas públicas" a Francia, Italia, Portugal y España por denegar el martes el tránsito aéreo del avión de Morales.

El incidente estuvo motivado por la sospecha de que a bordo del avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada, lo que obligó a Morales a desviar su aeronave a Viena y permanecer más de 13 horas en la capital austríaca a la espera de un nuevo plan de viaje.

Los embajadores en La Paz de los cuatro países acusados por Bolivia de negarle el tránsito fueron convocados hoy (ayer) por la Cancillería boliviana para que den explicaciones por lo sucedido.

El gobierno español ha insistido en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales, como sí hicieron expresamente los otros países, pero el Ejecutivo boliviano sostiene que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

El suceso ha tensado las relaciones con Europa, pero también con Estados Unidos, país al que Bolivia acusa de haber presionado a sus aliados europeos para que negaran el paso al avión boliviano, algo que el gobierno de Barack Obama ha negado tajantemente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OEA examina hoy el incidente del avión donde viajaba Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea