Inicio
Domingo 23 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de diciembre de 2012
La Paz, 22 (GAIA Noticias).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ocho ríos en Bolivia se encuentran en alerta amarilla por época de lluvias


Durante las primeras semanas de la temporada de lluvias, el departamento de Potosí fue el más afectado por las inclemencias del tiempo
Según el informe del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, ocho ríos en Bolivia se encuentran en alerta amarilla, por tanto dijo que se debe trabajar en las acciones de prevención para esta temporada de lluvias.

"Entre estos ríos se tiene identificado a: el río Beni, Madre de Dios, Orthon, Abuna, Ichilo, Mamoré, Yacuma y el Mamoré, y se puede señalar que hasta el momento el único que se encuentra en alerta amarilla es el río Ibare", expresó.

Por tanto dijo que en los próximos días la entidad trabajará en la tarea de compartir esta información con los municipios que quedan cerca de estos ríos para que los mismos tomen sus precauciones considerando que, según el reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), la tendencia en estos ríos es de subida en los próximos días.

Así también dio a conocer que los ríos que se encuentran en alerta verde son: Itonamas, Blanco, C. Tamengo, Paraguay, Bermejo y el Titicaca.



Primeros afectados

Cabrera señaló que durante las primeras semanas de lluvias se identificó que uno de los departamentos más afectados por los aguaceros y granizos es Potosí, con reportes de afectación en los municipios de Cotagaita, Pacobamba, Betanzos, Chuquihuta y el municipio de Vichi. Cinco municipios donde se encuentran afectadas 670 familias a las cuales se las atenderá en los próximos días.

Entre otro de los departamentos donde se presenta grandes precipitaciones pluviales son La Paz y Chuquisaca puntualizó la autoridad.

Por causa de las constantes lluvias y la crecida de los ríos cuatro son las vidas que se perdieron hasta la fecha, expresó el viceministro.

Según los datos en 2012 se registraron 51 mil familias afectadas por las temporadas de lluvias, por lo que la entidad espera reducir esta cifra a 31 mil en 2013.



Acciones

La autoridad puntualizó que los meses más críticos en tema de lluvias son enero y febrero, por tanto se espera contar con el personal necesario para estas fechas.

La actividad de prevención y monitoreo de las crecidas de lluvia y desprendimientos de tierras se efectuaran de manera conjunta entre tres instituciones: Viceministerio de Defensa Civil, Senami (Servicio Nacional de Meteorología) y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, puntualizó.

Cabrera aclaró que la entidad prestará ayuda a aquellas poblaciones que así lo requieran, sin embargo resaltó que en una primera instancia los encargados de realizar las actividades de ayuda son los municipios y posteriormente Defensa Civil y en caso de gravedad de las inundaciones se solicitará la ayuda de las Fuerzas Armadas.

"Dependiendo de la magnitud de los daños nosotros ayudaremos ya sea con vituallas, o para realizar evacuaciones," dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ocho ríos en Bolivia se encuentran en alerta amarilla por época de lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 122 invitados en línea