Inicio
Jueves 21 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de junio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Océanos: Defensa de sus aguas en Río

•  Por: Miriam Valdés Casamayor - Periodista de la Redacción de Radio de Prensa Latina


Los derrames de petróleo en los mares terminan con la fauna
Se escucha la palabra "océano" y acude a la mente la imagen de profundas y misteriosas corrientes marinas, plagadas de mitos y sirenas, de corsarios y leyendas, de amores y aventuras.

Rompe tal ensueño la realidad, a sabiendas de que los vertimientos de petróleo y sustancias radioactivas; y la realización de pruebas nucleares contaminan esas aguas que han inspirado a poetas y escritores.

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa que surgió en 1992, a propuesta del gobierno canadiense, en ocasión de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil.

Años más tarde, en 1998, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco apoyó esta celebración internacional, y desde entonces alza sus voces para preservar ese recurso natural que además de servir como fuente de alimentos, contribuye a regular el clima, entre otros beneficios.

A pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, el Día Mundial de los Océanos es también una oportunidad para movilizarse por la preservación de ese tesoro común que hace la Tierra habitable para el ser humano.

Así lo destaca la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en un mensaje, donde reclama que la función de los océanos sea debidamente tomada en cuenta en la Conferencia Río+20, junto con sus múltiples repercusiones para la justicia social, la conservación del medio ambiente y la eficacia económica.

Como "pulmones del planeta" los calificó la titular, pues los océanos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos; también son fuente de alimentos y medicinas, y parte fundamental de la biosfera.

Recuerda la directora general del ente internacional una verdad evidente: el planeta Tierra es sobre todo un planeta azul, y en elocuente contraste plantea que la "economía azul" del océano es eje central de nuestras vidas.

Sin embargo, lamenta que los océanos y sus recursos se deterioran y agotan debido a la presión, cada vez mayor, a la que están sometidos, causada principalmente por la contaminación y la sobreexplotación.

El mensaje deviene gran desafío; cada día la humanidad debe proteger la integridad de los ecosistemas marinos, para que al escuchar la palabra "océano", no se pierda aquella abstracción de las profundas y misteriosas corrientes marinas, plagadas de mitos y sirenas, de corsarios y leyendas, de amores y aventuras.


La contaminación amenaza a los

océanos del mundo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Océanos: Defensa de sus aguas en Río

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea