Inicio
Miércoles 9 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de julio de 2014
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Objeción chilena a La Haya "suspende" proceso marítimo


Frontis de la Corte Internacional de Justicia
El anuncio del gobierno de Chile de presentar una excepción preliminar que objete la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que aborde la demanda marítima boliviana suspenderá temporalmente este proceso y, además, instaurará un "minijuicio" al interior del Tribunal para resolver la causa chilena, de acuerdo con la explicación del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el analista boliviano Hugo Siles.

El próximo 15 de julio vence el plazo de tres meses, tras la presentación de la memoria boliviana (el 15 de abril de 2014), para que el gobierno de Chile presente esta excepción preliminar.

Según la Cancillería de Chile, con esta excepción preliminar, el proceso propiamente tal se "suspende" y comienza una suerte de "minijuicio" que duraría alrededor de un año y medio, en el que Bolivia tendrá su tiempo para responder a esta impugnación y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte, reportó radio Cooperativa de Chile.

"Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspende el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares", explicó el canciller Heraldo Muñoz.

En esa línea, el analista Hugo Siles indicó que con la objeción chilena, justamente, se abre una especie de "minijuicio" que podría durar al menos dos años, tiempo que se deberá sumar a los otros años que durará el proceso marítimo como tal.

"Esto recién comienza, un proceso de litigio de más de 130 años, necesariamente podrá resolverse en los próximos cinco o seis años, ese es el horizonte que vemos, siempre y cuando mantengamos nuestra posición firme, nuestra base de consenso y de política del Estado", señaló Siles, de acuerdo a un reporte de Cadena A.

El Presidente Evo Morales, que rechazó este martes la decisión del vecino país de impugnar la competencia de la CIJ, corroboró que la objeción chilena se presentará a través de "excepciones preliminares" que cuestionan la jurisdicción del máximo Tribunal de Naciones Unidas.

REGLAMENTO

El Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, adoptado el 14 de abril de 1978 y que entró en vigor el 1 de julio de 1978, establece en su artículo 79 parágrafo 5, que al recibo del escrito planteando la "excepción preliminar" se "suspenderá" el procedimiento sobre el fondo del proceso.

"Al recibo por la Secretaría de la Corte del escrito planteando la excepción preliminar se suspenderá el procedimiento sobre el fondo y la Corte, o si no estuviese reunida el Presidente, fijará un plazo dentro del cual la otra parte podrá presentar una excepción escrita con sus observaciones y conclusiones; se acompañarán los documentos en apoyo y se indicarán los medios de prueba que se proponga producir", señala el parágrafo 5.

Bolivia, a través de la demanda marítima, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. La misma no se basa en el Tratado de 1904, sino en los derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

De acuerdo al expresidente Carlos Mesa, objetar la competencia de la Corte o la admisibilidad de la demanda, es no atreverse a encarar el fondo de la demanda. "La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida", dijo a través de su cuenta de Twitter.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Objeción chilena a La Haya "suspende" proceso marítimo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea