Inicio
Lunes 7 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de julio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Obed Edom Galindo Véliz, un deportista apasionado por la dirección técnica

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Fue parte del cuerpo técnico de la selección orureña de futsal en varias ocasiones
Obed Edom Galindo Véliz, profesor de educación física, se dedicó de lleno a la dirección técnica de varias disciplinas deportivas en las cuales tuvo éxito, logrando varios campeonatos, en el fútbol, atletismo, fútbol de salón y béisbol, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Obed Edom Galindo Véliz, nació en la población de Machacamarca del departamento de Oruro, el 4 de agosto de 1956, casado con Gladys Camacho, connotada atleta orureña y también profesora de educación física.

Hizo sus estudios en el colegio México de Machacamarca, saliendo bachiller el año 1974, para que en 1979, consiguiera su título de profesor de educación física, realizando sus años de provincia en el colegio México, de donde se había graduado como bachiller.

Del matrimonio, nacieron Pedro, David, Ruth y Josué, todos ellos dedicados también al deporte, en diferentes disciplinas y por otra parte son también directores técnicos, habiendo cursado cursos de actualización.

PRIMEROS PASOS

Sus primeros pasos en el deporte, fueron en 1970 en Machacamarca, donde fundó en el fútbol de salón del Club Galindo Brotes, que consiguió salir campeón en el torneo que se jugaba con los auspicios de la Empresa de Ferrocarril Machacamarca Uncía.

El año 1972-1974, como futbolista fue integrante del Club American Machacamarca, con varios jugadores que defendieron la casaca de color rojo, en el fútbol profesional orureño.

FÚTBOL

Al margen del Club American de Machacamarca, estuvo vinculado al equipo de Fígaro de La Paz, cuando estaba como alumno del Instituto de Educación Física, cuyo compañero de curso y del equipo de la normal fue el conocido jugador de Municipal de La Paz, Manuel Blanco, con el que se entendía casi a la perfección.

"El director técnico de Bolívar en 1976, me invitó a ser parte del Club Bolívar, se trataba de José Luis Rodríguez, pero como no tenía los recursos disponibles para entrenar con el club, no asistí y perdí una ocasión en mi carrera de futbolista", recordó Galindo. Posteriormente pasó a jugar en filas del Club Fígaro, que era una entidad de los constructores municipales y que después de muchos años logró el ascenso a la primera "A" del fútbol paceño, habiendo dejado la categoría, por falta de apoyo de sus dirigentes.

"En el Club Fígaro que estuvo en la Primera "A" del fútbol paceño, tuve la ocasión de alternar con jugadores de primera línea como Antonio Aragón, Antonio Moyanessi, Carlos Dalmazzone, jugadores argentinos, como también los nacionales Gastón Ríos, Mendoza, Soliz y muchos otros de aquellos años", dijo nuestro entrevistado.

Como director técnico estuvo vinculado a varios equipos del fútbol orureño, uno de ellos el equipo de Ferroviario, que fue el campeón de la Primera de 1987 a 1988, en aquella ocasión tuvo la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de Ferroviario que jugó el descenso indirecto ante San José, pero no tuvo la ocasión de imponerse al cuadro "santo" y se quedó sin haber logrado conseguir el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.

Entre los jugadores que tuvo a su cargo como director técnico estuvieron: Vladimir Centellas, los hermanos Arce, Abel García, Lorenzo Terrazas, Johnny Roca, Juan Carlos Bilbao, Oscar Peláez, entre otros.

FÚTBOL DE SALÓN

En la disciplina del fútbol de salón como jugador y director técnico brilló con luces propias, fue campeón nacional de esta disciplina de las selecciones estudiantiles el año 1990, tanto en Oruro como en la justa nacional realizada en Santa Cruz.

"En el fútbol de salón recuerdo a jugadores de calidad como fue el malogrado golero Remberto Colque, como también a jugadores de la selección como Vladimir Juaniquina, Edgar Torrico, Edgar Aquino, Henry Llanos, Gonzalo Gutiérrez, Víctor Bracamonte, Grover Troncoso, Alberto García, René López, con estos jugadores salimos campeones en Santa Cruz, donde estuve como preparador físico del director técnico René Peña", aseguró Galindo.

Asistió a varios seminarios en las diferentes disciplinas, como también estuvo como director técnico en el baloncesto, logrando el tercer lugar con la selección estudiantil, también consiguió títulos en el béisbol, softbol y ni qué decir del atletismo.

ATLETISMO

Obed Edom Galindo, tuvo repercusión en el atletismo al haber logrado el tercer lugar en el campeonato sudamericano que se realizó en la ciudad de Cochabamba, fue también en el atletismo guiador de grandes atletas como Nemia Coca, Juan Carlos Echalar y otros, halagos que consiguió a lo largo de su dilatada carrera y distinciones como maestro meritorio que sería largo enumerar.

MENSAJE

"Los jóvenes y señoritas que de verás piensan dedicarse al deporte, busquen siempre el asesoramiento de un profesional en la disciplina a que se dedicarán, para así no crear malos hábitos", finalizó Edom Galindo.


Dirigió varios equipos en Primera de Honor en el futsal orureño

Estuvo al frente de la selección estudiantil de fútbol de salón

Tercero en el nacional de atletismo Sénior

Es director técnico del club Cosmos en el béisbol

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obed Edom Galindo Véliz, un deportista apasionado por la dirección técnica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea