Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
Washington, 1 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obama anuncia que restablecerá lazos diplomáticos con Cuba

•  Por Lucía Leal


Jeffrey DeLaurentis (izq.), entrega carta de Obama al vicecanciller cubano /prensa.com
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció que su gobierno y el de Cuba restablecerán el próximo 20 de julio sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales, al tiempo que instó al Congreso a levantar cuanto antes el embargo económico a la isla.

El anuncio de Obama supone la culminación de más de seis meses de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, rotos en 1961, dentro del proceso de normalización de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por el mandatario estadounidense y su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano, y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Obama y Castro intercambiaron sendas cartas en las que confirman que sus gobiernos han llegado a un acuerdo, finalizado en los últimos días, para restablecer sus relaciones diplomáticas, y que ese nuevo estatus se hará efectivo el próximo 20 de julio.

La nueva legación estadounidense se ubicará en el edificio de la Sección de Intereses con el que Estados Unidos opera desde 1977 en Cuba pese a carecer de relaciones diplomáticas, y que podrá colgar el cartel de "embajada" el próximo 20 de julio.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, se convertirá este verano en el primer titular de Exteriores estadounidense en visitar Cuba desde 1945, un viaje todavía sin fecha fija que se producirá probablemente después del día 20, con la embajada ya activa.

Durante esa visita, Kerry izará formalmente la bandera estadounidense en el exterior del edificio de la embajada, tal y como se espera que haga el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la embajada cubana durante su visita a Washington el 20 de julio.

El restablecimiento de las relaciones con Cuba marca un hito clave en el giro de Obama hacia la isla, y deja a Irán, Corea del Norte y Bután como los únicos países del mundo con los que Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obama anuncia que restablecerá lazos diplomáticos con Cuba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 233 invitados en línea