Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nunca perdemos la esperanza de nuestra salida al Mar

•  Esther Villarte Yucra

Posterior al nacimiento de nuestro país del 6 de Agosto de 1825, teniendo conocimiento que Bolivia nació con costa al Océano Pacífico, hoy en día unidos todas las bolivianas y bolivianos, no perdemos la esperanza de volver a pisar la inmensa costa marítima que pertenecía a nuestro país.

Lamentablemente en esos tiempos nuestros territorios estaban deshabitados y sin puerto definido en nuestras fronteras, así como se encontraba el 14 de febrero de 1879, cuando se realiza la invasión de los chilenos (fechas de carnaval), realizando la posesión de Atacama, siendo el motivo principal de la Guerra del Pacífico y hoy en día se repite la misma historia unos cuantos militares y civiles que resguardan nuestras fronteras, en definitiva el vecino país del sur aprovechó aquel momento y tomó posesión lo que no le correspondía.

Para Chile el impuesto de los 10 centavos violaba el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban desde años atrás en territorio boliviano, casi de inmediato Chile reaccionó y ocupó el territorio de Antofagasta, debido a esta posesión injusta y descuido de nuestros gobernantes, es que en estos tiempos en los que prima el sentido de justicia y razón suficiente, a la fecha Bolivia es un país enclaustrado sin salida al mar, pero en la historia de Chile a partir de educación mencionan que Bolivia nunca tuvo su salida al mar y expresan, que solo es una aspiración de los bolivianos", así lo mencionan abiertamente en la parte histórica de Chile, lo cual es completamente falso porque existen testimonios de la existencia de nuestro Litoral que pertenecía a nuestra querida Bolivia.

Por esta razón, la mañana del 23 de marzo de 1879, un pequeño grupo de civiles y militares bolivianos, se organizaron y afrontan con valor al ejército chileno que venía a ocupar el pueblo de Calama, mientras tanto, Ladislao Cabrera a fin de salvar sus hombres de un sacrificio inútil, se retira del campo de acción, quedando solo Eduardo Abaroa y 12 rifleros, decididos a defender el suelo patrio en el puente del Topáter, Abaroa es intimidado a rendirse, pero se alza altivo, se arma de valor, desafiante responde con mucho coraje: ¿Rendirme yo cobardes…? ¡Que se rinda su abuela carajo...! y una descarga de los soldados chilenos que habían rodeado el lugar abaten al heroico defensor de Calama, quien aún con vida, es rematado por un oficial chileno y Abaroa muere heroicamente sobre el río Loa defendiendo la causa de los bolivianos, esta acción heroica actualmente nos debe servir de ejemplo el amor que se debe sentir por nuestra Patria.

A partir de entonces, nuestro país se encuentra enclaustrado y durante varias gestiones, existieron intentos de acercamiento con Chile, así se puede mencionar:

En 1952 a 1956, los mandatarios Ibáñez del Campo de Chile y Paz Estenssoro de Bolivia respectivamente, habían tratado el tema sobre libre tránsito e integración entre ambos países, lamentablemente no hubo resultados positivos.

En el tema marítimo, el acercamiento entre ambos representantes llevó a la consolidación del "Acuerdo de Charaña", firmado en 1975, el cual señalaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile (Banzer y Pinochet). La firma de esta acta, también conocida como el "Abrazo de Charaña", incluía una oferta de acceso para Bolivia al océano por la ruta del norte de Arica, territorio que había sido peruano antes de la Guerra del Pacífico a cambio de una compensación territorial en el Sur boliviano, tampoco prosperó esta idea.

Desde el año 2006, el actual presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana, una de las causas que, según el mandatario, justifica el encarecimiento de las exportaciones y su limitado desarrollo.

A partir de 2011 Bolivia está trazando, el diálogo bilateral, acudir a la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal Permanente del Haya, para buscar la justicia social y recuperar nuestra la salida al Mar que por derecho nos corresponde, bajo el denominativo ¡Mar para Bolivia¡, sueño anhelado de las bolivianas y bolivianos, pensando los 365 días del año para volver a las costas del Pacífico.

La historia de Bolivia menciona que el 14 de febrero de 1879 estalló la Guerra del Pacífico tras el desembarco chileno en Antofagasta, el ejército chileno ocupó rápidamente gran parte del departamento del Litoral y luego de una serie de derrotas, el ejército de Bolivia se retiró de la contienda el 26 de mayo de 1880 denominada la batalla del Alto de la Alianza, a pesar de la derrota, los militares bolivianos demostraron destacada participación heroica, dando fin a la Guerra del Pacífico, así culminó la Guerra Injusta, a partir de entonces nunca perdemos la esperanza de nuestro retorno hacia el Mar, estando a la espera de los resultados de alegato a desarrollarse en la Corte Internacional de Justicia a partir del 4 al 8 de mayo de la presente gestión, pueda prosperar el diálogo entre dos países vecinos para vivir en Paz como países hermanos.

Bolivia nació con costa al Océano Pacífico. Nacimos a la vida libre con una importante costa marina, no nacimos mediterráneos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nunca perdemos la esperanza de nuestra salida al Mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 40 invitados en línea