Inicio
Sábado 16 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de octube de 2010
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo plan aduanero suspende 670 camiones por violar Ley de Aduanas

•  Las placas suspendidas de los camiones no podrán obtener el permiso para trasportar carga desde el lugar de origen

El Jefe de Unidad de Servicio a Operadores (USO) de la Aduana Nacional, Iván Meneses, anunció que se suspenderá las operaciones de alrededor de 670 camiones en el transporte de importación de mercadería por haber infringido alguna norma aduanera, a partir del nuevo plan de suspensión placas se busca luchar contra el contrabando.

El nuevo plan de suspensión de placas que implementará la ANB consistirá en que la institución aduanera comunicará a su par en el exterior en principio Chile y a todos los puestos aduaneros bolivianos que esa placa de camión está suspendida por haber infringido alguna norma aduanera, lo que causará que no obtenga el permiso para el transporte de carga desde origen, con lo cual el gobierno asegura que se luchará de manera frontal contra el contrabando.

"Eso va a evitar que ese camión pueda iniciar transito con destino a Bolivia, es decir, se le va a poner un stop ya en origen, por ejemplo, si un camión quiere partir desde el Puerto de Iquique pero está suspendido en Bolivia el camión al momento de pedir autorización a la Aduana chilena ya no va a poder partir desde origen", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la ANB Marlene Ardaya, explicó que antes la autoridad competente autorizaba el tránsito de un vehículo hacia Bolivia, el cual solicitaba su autorización al viceministerio de Transportes y a la ANB su ingreso en un puesto fronterizo.

Además, Ardaya dijo que este hecho se convirtió en un tránsito no arribado en el tiempo, el cual consiste en que cuando un camión cargado de mercadería ingresa por una zona primaria como Tambo Quemado e indica que está en tránsito hacia la Aduana interior La Paz pero nunca arriba al mencionado lugar y por consiguiente no se desaduaniza o nacionaliza la mercadería introducida al país, lo cual es conocido bajo la figura de contrabando.

"Con esto vamos evitar el contrabando de más o menos ahorita tenemos como 670 camiones que no van a poder iniciar transito desde origen ya sea de Chile, Perú, Argentina y Brasil", afirmó Meneses.

Ardaya indicó que ahora se mantendrá una comunicación en línea con la autoridad competente del otro país, quien va a saber cuándo se tenga conocimiento de un tránsito no arribado y a todas las aduanas en todo el país.

A su vez, el titular de USO indicó que lo que deben hacer los importadores para evitar perjuicios es acceder a la página web de la Aduana para saber que placas han sido suspendidas y así podrán saber que camión está habilitado para realizar la importación de mercadería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo plan aduanero suspende 670 camiones por violar Ley de Aduanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea