Inicio
Jueves 31 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de diciembre de 2015
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevo comandante de las FF.AA. fue citado por actos irregulares en la FAB


Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Fuerza Aérea, Juan Gonzalo Durán Flores
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), General Juan Gonzalo Durán Flores, posesionado por el Presidente Evo Morales, tiene pendiente una citación en la Fiscalía por actos irregulares en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Durán fue incluido en la investigación penal por el fiscal de materia adscrito a la división anticorrupción del Ministerio Público, Anghelo Saravia, por la presunta compra fraudulenta de repuestos para el Transporte Aéreo Militar (TAM), en 2007, que, según una auditoría interna, ocasionó un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos.

Los delitos por los que se investiga a Durán son peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, según el memorial de fecha 3 de noviembre enviado por Saravia al juez noveno de instrucción en lo penal cautelar, en el que le comunica la ampliación de la investigación penal.

La resolución contra Durán surge luego de las denuncias presentadas por Marco Antonio Benavides, uno de los militares acusados por la compra irregular.

En 2007, Durán, entonces director del TAM, y Jaime Flores, director administrativo y financiero de esa entidad, firmaron un cheque por la suma de 522.920 bolivianos a nombre de José Ramiro Callapa, tesorero, para realizar la supuesta compra de repuestos de una empresa extranjera.

Por ese motivo, a partir de 2014 se iniciaron las investigaciones en contra de los miembros de la FAB, Julio César Villarroel (actual director del TAM), Jaime Flores, y otros miembros.

El fiscal Anghelo Saravia amplió la investigación contra Durán porque se habrían encontrado indicios suficientes para implicarlo en calidad de sindicado.

La declaración de Durán debía realizarse la tercera semana de noviembre pero fue postergada porque el citado presentó memorial para excusarse debido a su apretada agenda.

Después de la declaración, la Fiscalía debía realizar la inspección ocular a los almacenes de la FAB para verificar si se realizó dicha adquisición y constatar el paradero de los repuestos.

De acuerdo a una auditoría interna, se estableció "que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico" al Estado, ocasionado por esta supuesta compra irregular.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo comandante de las FF.AA. fue citado por actos irregulares en la FAB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea