Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
La Paz, 18 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evo Morales destituyó a Ciro Farfán

Nuevo Comandante de la Policía promete acción inflexible contra corrupción interna


Jorge Santiesteban, nuevo comandante de la Policía Nacional
El nuevo comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, prometió el miércoles una acción inflexible en la lucha contra la corrupción interna, además advirtió que los policías que sean sorprendidos o denunciados de corrupción serán sancionados por la vía administrativa, ejecutiva, civil y penal.

Santiesteban fue posesionado la noche del miércoles por el presidente Evo Morales en sustitución de su camarada Ciro Farfán, salpicado por denuncias de corrupción.

"Es para mi persona motivo de satisfacción haber sido elegido como Comandante General de la Policía Boliviana que es una designación de alto compromiso institucional, que tendrá que ser respaldada por un sacrificio, responsabilidad y sobre todo con transparencia, aspectos que he demostrado durante mi vida profesional", dijo en su discurso tras juramentar en Palacio de Gobierno.

Santiesteban aseguró que no permitirá que se "dañe" la imagen institucional de la Policía, con actos de corrupción que involucren a uniformados de la fuerza del orden.

"Seremos inflexibles en hacer cumplir de manera puntual la Ley 101, que tiene por objeto regular el régimen disciplinario de la Policía Nacional en resguardo de la dignidad de los funcionarios policiales", sustentó.

En esa dirección, advirtió a los policías que sus acciones responderán a los resultados "emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones, por las que podrán ser sancionados por la vía administrativa, ejecutiva, civil y penal".

"Debemos denotar la práctica, ética y los valores humanos, así como la importancia de principios de servicio a la sociedad, a la institución y al Estado Plurinacional de Bolivia", urgió.

Santiesteban comprometió "transparencia" en su gestión, después que su antecesor fue salpicado por el caso de un vehículo con placas clonadas descubierto en poder de un cabo que fue su estafeta y que trabajó en la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove).

La camioneta Dakota Marca Dogde modelo 2006, 4X2 DE 3700cc, procedencia norteamericana, color blanca, con radicatoria en El Alto y con placa de control 2288-UU, según el Registro Único para la Administración Tributaria de La Paz (RUAT), se encontraba parqueada en la calle Junín cerca de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, lugar donde el propietario de la placa original descubrió la clonación.

RECAUDACIÓN

El presidente Evo Morales, durante la ceremonia de posesión, Jorge Renato Santiesteban anunció el miércoles por la noche que la recaudación y administración de recursos provenientes de diversos trámites, entre otros, el servicio de identificación y licencias de conducir, desde la década de los ’50 en manos de la Policía, pasarán al control de "la sociedad civil",.

"Otra de las formas de cómo garantizar la dignificación y fortalecimiento (de la Policía) va a ser que la sociedad civil asuma la responsabilidad en la administración y recaudación (de los recursos) donde estaba la Policía Nacional", afirmó el mandatario al tiempo de reemplazar al general Ciro Farfán, implicado en un escándalo de corrupción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo Comandante de la Policía promete acción inflexible contra corrupción interna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea