Inicio
Jueves 6 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de abril de 2017
Roma, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Nuevo buque oceanográfico extiende la investigación por mares de África


Un buque similar explorará los mares menos conocidos del planeta
Un nuevo buque oceanográfico bajo el pabellón de la ONU y construido en España explorará algunos de los mares menos conocidos del planeta alrededor del continente africano, señaló el miércoles a Efe el responsable de la FAO Manuel Barange.

El director de Políticas de pesca y acuicultura de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que en esta próxima etapa se extenderá su actividad en África, empezando por Marruecos y descendiendo hasta Sudáfrica, para luego subir por la costa oriental.

El nuevo barco ha sido diseñado por una empresa noruega y construido en los Astilleros Gondán (España) con un coste de unos 80 millones de dólares.

Propiedad de la agencia noruega de cooperación al desarrollo, el buque lleva el nombre del doctor Fridtjof Nansen, un naturalista y diplomático noruego que obtuvo el Premio Nobel de la Paz y desarrolló algunos de los primeros equipos científicos modernos para estudiar el océano.

Barange detalló que este barco es más grande que los anteriores y puede albergar a bordo hasta a 30 científicos, al tiempo que está más avanzado tecnológicamente.

Sus equipos incluyen uno de sonar de última generación, un centro de control remoto de vehículos submarinos y un laboratorio de investigación climática en el que intentar reflejar las características del océano del futuro y someter a los organismos para analizar el impacto del cambio climático.

"Se intenta recoger información de base para poder comparar los cambios que esperamos que ocurran en el medioambiente. Los mares africanos son uno de los menos estudiados del planeta", apuntó el responsable.

Otro de los objetivos, dijo, es apoyar la gestión pesquera sostenible de los países recogiendo datos sobre el estado de sus recursos y mejorando sus capacidades técnicas.

"Muchos países africanos no tienen barcos oceanográficos ni recursos para hacer las campañas", una falta de infraestructura que complica la gestión basándose en la ciencia, añadió Barange.

El programa Nansen, ejemplo de cooperación entre Noruega y la FAO durante más de cuatro décadas, también estará marcado en esta nueva fase por el estudio de la contaminación.

Concretamente el buque recogerá datos sobre el impacto que tienen en las poblaciones marinas y las pesquerías las exploraciones y explotaciones de petróleo en el mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo buque oceanográfico extiende la investigación por mares de África

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea