Inicio
Domingo 24 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según registro del Sedes:

Nueve mujeres gestantes fallecieron hasta la fecha


Existen muchos factores que determinan la mortalidad materna
Según reporte del área de Salud Materna del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta el presente mes se registraron nueve muertes de mujeres gestantes en el departamento de Oruro, por causas multifactoriales, de las cuales el 40% se presentó en el área rural y el restante en el área urbana.

"De esta gestión, a la fecha estamos con nueve casos de muerte materna (en mujeres gestantes), de las cuales han sido por hemorragias, trastornos hipertensivos y sepsis obstétricas, una situación que tal vez a comparación con otros años, lo que está surgiendo son las infecciones obstétricas", manifestó la profesional del área de Salud Materna del Sedes, Nancy Soliz.

Las causas mencionadas anteriormente son denominadas como causas directas, en cambio las causas indirectas se deben a patologías de base que tenían las mujeres embarazadas, por ejemplo una de las fallecidas estaba enferma con leucemia, y otra de ellas falleció por consumir sustancias químicas, todos esos casos también ingresan en el registro de muerte materna en mujeres gestantes.

El número de casos registrados va a la par de la gestión pasada cuando se registró 11 casos en todo el 2.016.

"Principalmente se registran en el sector público, hablamos de que la tercera parte de la muertes está en el hospital de tercer nivel, las otras han sido en los sub sectores, en clínicas, también hemos tenido en el área rural en hospitales de segundo nivel y muerte en domicilio", apuntó Soliz.

La profesional indicó que la causa de este tipo de mortalidad es multifactorial, de acuerdo a determinantes en salud, interviene desde el medio ambiente, hasta la asistencia a centros de salud para hacer sus diferentes controles médicos.

"Una causa de muerte materna puede ser multifactorial, no solo asumimos que puede ser por descuido de la madre, la familia o personal de salud, sino que ya las pacientes antes de embarazarse tendrían que ver factores de riesgo", afirmó.

Es por ese motivo que el Sedes apunta a incorporar la salud pre concepcional, tres meses antes de que la mujer se embarace, para identificar alguna enfermedad o factor de riesgo, y garantizar una sana gestación y concepción.

"Queremos hablar ahora no solo de nueve meses, sino de 12 meses de embarazo, aumentando esos tres meses previos de salud pre concepcional, para determinar si la madre puede estar en buen estado, libre de factores de riesgo", finalizó Nancy Soliz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueve mujeres gestantes fallecieron hasta la fecha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea