Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
La Paz, 13 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueva ley permitirá dar protección a denunciantes y testigos de terrorismo

La Cámara de Diputados debate actualmente un proyecto de ley destinado a resguardar y proteger a denunciantes y testigos de hechos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, trata de personas, violencia contra la mujer y violación de derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el proyecto de ley establece nueve medidas de protección para denunciantes y testigos, que van desde la preservación de su identidad, hasta la otorgación de un "alojamiento temporal" con custodia policial para resguardar su integridad.

"El proyecto de ley permitirá brindar protección a testigos, quienes son los que presencian algún acto ilícito o delito; también a denunciantes, que son los que conocen un hecho delictivo y lo denuncia.

Hay casos de personas que son amenazadas e incluso corre riesgo su vida, ahí la necesidad de proteger su integridad", informó el diputado a la ANF.

Las nueve medidas de protección que establece el proyecto de ley son: preservación de identidad, preservación de derechos laborales, custodia policial en diligencias administrativas, custodia policial en el domicilio de la persona, sistemas tecnológicos para evitar que la identidad de la persona sea conocida, distorsión del aspecto físico o la voz, atención psicológica, alojamiento temporal con custodia policial, separación de la población carcelaria (si el denunciante está detenido) u otras medidas destinadas a proteger a la persona.

De acuerdo al diputado, estas medidas de protección estarán a cargo de una serie de instituciones, como ser la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Ministerio de Trabajo, el Órgano Judicial y otros.

Precisó además que todo denunciante o testigo decidirá si quiere acceder a estos beneficios. "Es enteramente voluntario, no es obligatorio, la persona que quiere acogerse a esto lo tiene que solicitar y suscribir un compromiso y acta para someterse de manera voluntaria", precisó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva ley permitirá dar protección a denunciantes y testigos de terrorismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea