Inicio
Miércoles 6 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de julio de 2011
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asegura el MAS

Nueva Ley 1008 hará de la coca una política de seguridad de Estado


La ley antinarcóticos será revisada
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS) informó que la nueva Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas convertirá a la hoja milenaria en un principio de seguridad Estado.

"El tema de la coca la vemos en mi comisión como una política de seguridad de Estado. No hay que olvidar que la base del narcotráfico es la coca y en materia de seguridad ciudadana definir este aspecto es algo fundamental", manifestó. En su criterio, se debe diferenciar lo que es la coca en su forma tradicional que implica dar unidad a los sectores campesinos en la práctica ancestral del "acullicu" (o masticado).

"La coca en sus otros fines como el narcotráfico también deberá ser sancionado y en la Comisión de Gobierno este aspecto se lo está viendo como un principio de seguridad por las implicaciones que tiene el narcotráfico", sostuvo Condori, al señalar que al tener relación con el narcotráfico es importante darle a este tópico un realce de seguridad estatal.

La Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, fue promulgada en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y permitió un combate radical contra la producción de droga, norma que en la década de los 90 fue modificada al ser considerada draconiana.

"Se tiene que prever dos ámbitos específicos, la población que consume en su forma tradicional y el otro punto es que hay que ver cuánta cantidad se dedica al tráfico y producción de cocaína", manifestó el asambleísta del oficialismo, al expresar que otro aspecto que será respetado por la nueva normativa o nueva ley 1008 será el respeto a la vigencia de un cato de coca por colono cocalero.

Considera también que se debe respetar la vigencia del cato de coca. "Y en esto hay productores (de coca) que no están cumpliendo con sus compromisos", expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva Ley 1008 hará de la coca una política de seguridad de Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea