Inicio
Jueves 6 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de febrero de 2014
Sao Paulo, (Informador).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Nueva especie de delfín descubierta en Amazonía está amenazada


El delfín hallado, Lipotes vexillifer
Tras cerca de cien años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonía que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre, dijo a Efe el profesor Tomas Hrbek, responsable de la investigación.

Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central de Mato Grosso), tiene más de 2 millones de años y los investigadores creen que proviene de la misma familia de los conocidos como delfines rosas, habituales en las aguas del río Amazonas, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.

"Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión en 2012", señaló Hrbek, profesor de la Universidad Federal del Amazonas, quien recientemente publicó dicho estudio en la revista científica internacional PLoS One.

Según el profesor, se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos cien años, cuando los científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes vexillifer, declarada extinta en 2008 tras una expedición en la que no fueron encontrados más ejemplares. Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.

De acuerdo con el investigador, aunque se necesitan más estudios para hablar de peligro de extinción, se trata de una especie "vulnerable" que está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en la región y por los cultivos agrícolas en las proximidades del río, que aumentan los sedimentos y enturbian el agua.

"Los residuos de las hidroeléctricas cambian la migración, su dinámica, lo que afecta a los peces, y puede hacer que los delfines queden sin comida", comentó el Hrbek.

Según los seguimientos realizados hasta el momento, existen entre 600 y mil 500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Federal del Amazonas demostró que el delfín, bautizado científicamente como lnia aragualiaensis, posee características morfológicas y moleculares diferentes a las del "delfín rosa amazónico", reconocidos por sus pequeños ojos y su gran cráneo.

"Las diferencias morfológicas son pequeñas, por ejemplo las proporciones del cráneo son diferentes, los dientes son menores... El delfín del Araguaia es un grupo aislado de los delfines rosados", dijo el científico, quien precisó que la principal diferencia es genética.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueva especie de delfín descubierta en Amazonía está amenazada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea