Inicio
Jueves 28 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de junio de 2018
Por: Zoilo Carrillo México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Nubes de polvo patógenas, un futuro próximo si no se frena la desertificación


Este polvo es capaz de transportar polen, fragmentos de minerales, bacterias e inclusive restos de excrementos de animales /Última Hora
El incremento de la desertificación de ciertos ecosistemas ya de por sí áridos acerca al ser humano a un futuro en que polvaredas portadoras de bacterias y otros patógenos afectarían a la salud humana, afirmó la bióloga Gabriela Jiménez.

La académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que "esa desertificación va a hacer que la tierra tenga polvaredas, más nubes de polvo que van afectar a la salud de los humanos en forma de muchas alergias y enfermedades respiratorias de muchos tipos".

Este polvo es capaz de transportar polen, diminutos fragmentos de minerales, bacterias e inclusive restos de excrementos de animales que, según Jiménez, son portadores de gran cantidad de enfermedades.

La desertificación es un proceso "que sucede en las zonas semiáridas, áridas y un poquito subhúmedas" de algunas zonas del Norte de México, especialmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

"Estas zonas son naturales así, son las que están en peligro de la desertificación; es decir, que pierdan todavía más agua y que se pierdan especies importantes como las cactáceas, y por supuesto un montón de animales asociados a ellas", explica.

Agrega que la población de organismos vivos en estos ecosistemas es aproximadamente de 22 millones. "No estoy hablando nada más de mamíferos pequeños o reptiles, sino de un montón de insectos, un montón de aves y un montón de mamíferos de mediano tamaño, como por ejemplo las cabras", precisa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nubes de polvo patógenas, un futuro próximo si no se frena la desertificación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea